NOVELA ANTIESTALINISTA

Se cumplen 75 años de la publicación del clásico “Rebelión en la granja”

La novela del escritor socialista antiestalinista George Orwell, es una alegoría crítica de la degeneración estalinista de la URSS, la cual ha intentado ser utilizada como propaganda anticomunista.

Lunes 17 de agosto | 16:24

Orwell fue un militante del Partido Laborista Independiente inglés y un combatiente en la Guerra Civil Española en contra del fascismo de Francisco Franco. Durante su participación en esta revolución, le toca presenciar la traición que hace el Partido Comunista por mandato de Moscú al proceso revolucionario, aliándose al bando republicano con la burguesía liberal a la cabeza y frenando con represión abierta las tendencias de izquierda que se desarrollan en este proceso.

En su obra “Homenaje a Cataluña” hace una excelente descripción de lo que le toca ver y vivir al llegar a Barcelona donde entra en contacto con combatientes revolucionarios del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) cercano a posiciones trotskistas, y enfrenta la persecución y las difamaciones del estalinismo.

Años más tarde, en 1945 publicará la fábula de “La rebelión en la granja”, una novela donde los animales de una granja se rebelan para instaurar un nuevo orden donde se acabe la explotación, pero en la cual un sector de cerdos al frente de la rebelión terminan imponiendo un régimen tiránico donde un selecto grupo de allegados al poder tienen los privilegios de los humanos, los privilegios contra los cuales los animales se habían levantado.

En la novela, Orwell satiriza el régimen zarista, con el dueño de la granja y a la monarquía con los humanos, a lo largo de la novela aparecen distintos personajes los cuales tendrán una relación con protagonistas de la revolución soviética y el régimen estalinista.

Te puede interesar: Recomendado de la semana: Rebelión en la granja

Algunos de estos personajes son:

El Viejo Mayor, un cerdo que es el animal más sabio de la granja, quien alienta a los demás animales con sus ideas inspiradoras para rebelarse contra el granjero Jones. Este personaje vendría a representar tanto a Lenin como a Marx.

El cerdo Napoleón, es descrito en el libro con el parentesco de un feroz jabalí que vendría a representar a Iósif Stalin, este cerdo entrena a los perros para que sean su policía e instaura un orden de terror sobre el resto de los animales de la granja.

El cerdo Snowball es un cerdo muy valiente, es quien lidera a los demás animales para derrocar al granjero Jones, él planeaba fomentar la lectura, el trabajo en equipo, la equidad entre los animales y extender el animalismo hacia otras granjas.

Este personaje vendría representando a León Trotsky, una vez establecido el poder de Napoleón, su sola mención constituye un delito grave y todo animal que se considere peligroso será ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Bola de Nieve, algo muy cercano a lo que ocurrió en la vida real con la persecución a los trotskistas y a los oposicionistas de izquierda en la Unión Soviética.

El caballo Boxer representaría al proletariado siempre haciendo un gran esfuerzo por el bienestar colectivo, mientras que las ovejas y las gallinas analfabetas y acríticas al régimen representan al campesinado.

Por su parte el cuervo Moisés vendría a representar la iglesia ortodoxa y los perros, como ya decíamos, a la policía secreta estalinista.

Durante la novela aparecen otros personajes que vendrían a dar cuenta de diferentes momentos a los que se enfrentó la URSS, como el pacto entre Stalin y Hitler o el papel de Churchill.

Lejos de ser una obra que busca desacreditar el socialismo, la novela es una feroz crítica al estalinismo, lo mismo que su otro clásico 1984, ambas lecturas imprescindibles para entender el proceso de degeneración estalinista desde la perspectiva de un intelectual comprometido con la lucha revolucionaria, pero que nunca se calló ante los abusos del poder que cometen quienes decían representar el interés del proletariado, mientras defendían sus privilegios de casta burocrática.

Relacionado: Rebelión en la granja: una fábula sobre el estalinismo






Temas relacionados

Narrativa   /   estalinismo   /   George Orwell

Comentarios

DEJAR COMENTARIO