×
×
Red Internacional

Asesinato de Rodney King. Se cumplen 30 años de la revuelta negra en Los Ángeles que sacudió a EE.UU.

Como lo vimos en el 2020, con el asesinato de George Floyd a manos de la policía norteamericana, hace 30 años otro crimen racista de las fuerzas represivas desataba una revuelta descomunal como un rayo en el cielo "sereno" de la restauración conservadora de George Bush (padre).

Martes 3 de mayo | Edición del día

El 3 de marzo de 1991, un aficionado con una cámara de video encima (algo poco común para el momento) registró la brutal paliza que recibió Rodney King por parte de cuatro policías blancos de la ciudad de Los Ángeles. Estos derribaron, inmovilizaron y golpearon con porras al taxista afroamericano estando esposado. La novedad de este caso no era la saña de la policía racista con la comunidad negra, esto era (es) algo cotidiano. Lo novedoso es que en esta oportunidad la brutalidad quedó registrada, salió a la luz, se “viralizó” y se convirtió en un caso icónico en la lucha contra la violencia policial. Fue uno de los disparadores que dio inicio a una de las revueltas callejeras más violentas de la historia de Estados Unidos.

Así narra lo ocurrido, Luca Bonfante en su artículo La revuelta de Los Ángeles en el ’92, publicado en La Izquierda Diario en medio de las movilizaciones y revueltas que sacudieron al imperialismo norteamericano por el asesinato de Floyd hace apenas dos años. A 30 años del asesinato de Rodney King, te invitamos a releer este análisis de aquellos acontecimientos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias