×
×
Red Internacional

Este 26 de octubre, se convierte en un día histórica para las disidencias en México, al permitir el matrimonio igualitario en todo el país, ahora vamos por la prohibición de los ECOSIG, cupo laboral trans, la separación efectiva de la iglesia y del estado y por la libertad de nuestra sexualidad y nuestros cuerpos.

Lunes 31 de octubre | 14:23

El camino del matrimonio inició en diciembre del 2009 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pero fue hasta el 2010 que este cambio a la constitución local fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque no fue fácil ya que en el 2006 fue puesta en el congelador por Andrés Manuel López Obrador quien era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien históricamente ha querido poner nuestros derechos a consulta.

Posteriormente en 2012 se aprobó en Quintana Roo, en 2014 se suma Coahuila, en 2015 se suman Chihuahua y Nayarit, en 2016 se suman Campeche, Morelos, Colima y Michoacán, en 2017 e suma Chiapas, en 2019 se suman Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León y San Luis Potosí, en 2020 se sumaron Puebla y Tlaxcala, en el 2021 se sumaron Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas y finalmente en este año se integran Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Aunque cabe destacar que si bien el matrimonio igualitario es algo real en todo nuestro país en estados como Chihuahua y Guanajuato solo se permite por decreto o como es el caso de Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León donde solo se permite por orden judicial, esto porque aún no se han cambiado sus códigos civiles.

Si bien ganamos una batalla aún queda camino para conquistar todos nuestros derechos, para eso es importante seguir enfrentando a la derecha como el PAN y Encuentro Social, que junto con las Iglesias se han opuesto a nuestros derechos, con discursos y ataques de odio contra nosotres, esto sin olvidar el rol de Morena, quien ayudó a que el PES tuviera diputados, o que en varias ocasiones ha tenido diputados que han votado contra nuestros derechos e incluso que han intentado poner a consulta los derechos de las mujeres y las disidencias.

Ante esto es importante seguirnos organizando y recuperar la combatividad del movimiento para conquistar todos nuestros derechos como es la prohibición de los Ecosig en todo el país. Hasta la fecha van 11 estados que lo han ilegalizado, lo cual no es suficiente falta que sea prohibido en todo el país, además que sean desmantelados todos los sitios donde se realizan y que estas instalaciones sean convertidas en refugios, centros de salud sexual para todas las personas LGBT+ que enfrentan la violencia en sus hogares, que sean corridos de sus casas.

No te pierdas: [¿Qué son las terapias de conversión o Ecosig?->https://www.laizquierdadiario.mx/Que-son-las-terapias-de-conversion-o-Ecosig

Además de luchar por acceso a Salud Integral, porque nuestra salud no es un capricho, ni un negocio, es un derecho, por eso se debe de terminar el ciclo infinito de desabasto tanto de los medicamentos para el VIH como de las hormonas e inhibidores que usamos; que el proceso de reasignación sexogénerica y demás procesos quirúrgicos sean gratuitos y que abran más clínicas especializadas en todo el país.

Por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, por una educación sexual no sexista, ni heteronormada y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, para que nadie muera por abortos clandestinos. Por condiciones laborales dignas y cupo laboral trans. Contra la represión policial y los crímenes de odio.

Contra la mercantilización de nuestros cuerpos y sexualidad, ¡basta de pinkwashing! No a la utilización de nuestras demandas por ninguna empresa, ni gobierno o partido patronal, para lavarse la cara y pintársela de defensores de derechos humanos, mientras continúan con la precarización laboral, la represión y persecución de los que luchamos por un mundo distinto.

Si bien conquistar esta serie de derechos nos dejaría en mejores condiciones, no basta con algunas reformas, aunque desde ya la conquista de derechos nos deja en mejores condiciones, no nos garantiza una vida digna, porque la igualdad ante la ley, no significa la igualdad ante la vida.

Por eso más que nunca es necesario levantar un movimiento de la diversidad sexogénerica, combativo y en las calles, independiente, internacionalista, anticapitalista, en unidad con otros sectores, como con el movimiento de mujeres, las luchas obreras, que luche para transformar esta sociedad que pone cadenas sobre nuestros cuerpos y sexualidad, que nos explota y oprime, porque luchar por la libertad sexual es luchar por la libertad de la humanidad.

Te puede interesar: [¿Qué movimiento necesita la diversidad sexogenérica?->https://www.laizquierdadiario.mx/Que-movimiento-necesita-la-diversidad-sexogenerica


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias