×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Se busca un plan de justicia al pueblo yaqui pero aumenta militarización en Sonora

Desde Sonora, el presidente declaró en su conferencia matutina que se busca un plan de justicia al pueblo yaqui mientras también afirmó que irán más compañías de la Guardia Nacional y el Ejército a la entidad.

Viernes 12 de noviembre | 14:03

El pueblo yaqui fue uno de los más afectados por el capitalismo mexicano en tiempos del porfiriato. En una época en que aún no se hacía extensivo el uso de materiales sintéticos, México era el principal productor de henequén, material con el cual se fabricaban los costales y que incluso llegó a llamarse el "oro verde".

Pero detrás de este boom en la productividad se escondía, por una parte, la defensa de las comunidades originarias en México de sus tierras ancestrales, entre las cuales el pueblo yaqui fue una de muchas que enfrentaban a "los federales" de Díaz. En consecuencia, aquellos indígenas que eran capturados por el porfirismo eran llevados a Yucatán a laborar como esclavos de las haciendas henequeneras, razón por la cual los hacendados se enriquecieron de sobremanera.

En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente López Obrador anunció que se está preparando un plan de justicia para reparar los daños que el Estado mexicano provocó a las comunidades de esa tribu del norte de nuestro país.

Sin embargo, esto se yuxtapone con las demás afirmaciones que tanto él como el gobernador Alfonso Durazo realizaron, enlistando las demás políticas publicas que el oficialismo pretende realizar en la entidad.

Durazo informó que pretenden "impulsar inversiones para el crecimiento económico y la creación de empleos", esto como congruencia a su administración, la cual se centraría en la transparencia y el combate a la corrupción, a diferencia de los gobiernos anteriores, a los que dijo que impulsaban un régimen “elitista, marcado por el despilfarro”. Por ello es que una de las políticas que se llevarán a cabo será la modernización del Puerto de Guaymas, rehabilita el centro de la ciudad fronteriza de Nogales quitando las vías ferroviarias y construir una aduana nueva.

De igual forma, se señaló que se detectaron 102 tomas clandestinas de combustible. Por lo tanto, López Obrador giró la instrucción de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en el estado. Actualmente hay siete compañías de la Guardia Nacional en Sonora, pero se espera que ese número aumente a 23.

Pero no hay que perder de vista el panorama: el anuncio de las tomas clandestinas y el combate al narcotráfico y la política de seguridad es la fachada con la cual el gobierno justifica la presencia de la GN, en especial luego de hacer el combate al "huachicol" un eje de su gobierno. Pero si contemplamos que el gobierno anunció con orgullo políticas para crear empleos e "impulsar inversiones para el crecimiento económico", es probable que la presencia de la GN en realidad vaya acompañada del anuncio de la creación de megaproyectos y concesiones para los empresarios.

Recientemente, trabajadores de Dos Bocas, en el estado natal del presidente, Tabasco, protestaron por los bajos salarios y condiciones laborales precarias a los que los somete la patronal, a cargo de ICA Flúor. En respuesta, el gobierno envió a la Guardia Nacional, que terminó reprimiendo las protestas de los obreros. Nada descarta que en el futuro no muy lejano esta situación se repita en Sonora.

Precisamente para evitar que esto se repita es necesaria la organización de los trabajadores, comunidades originarias y jóvenes de manera independiente tanto de la derecha neoliberal y rancia del PRI, PAN y PRD como de la "Cuarta Transformación" de AMLO que no transforma el hecho de que los empresarios se siguen beneficiando y enriqueciendo a expensas de los de abajo... Así como sucedía con los empresarios hacendados henequeneros del porfiriato.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias