×
×
Red Internacional

Conferencia matutina..Se aumentarán estaciones de Guardia Nacional en Colima

En la conferencia del día de hoy, realizada en Colima, habló sobre seguridad, presupuesto y la "lucha contra la corrupción".

Jueves 11 de noviembre | 13:21

La conferencia del día de hoy se realizó en el estado de Colima. El primer rubro que abordó el mandatario, fueron las cifras de violencia, donde el estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos por cada mil habitantes y que los delitos de alto impacto van a la alza, a diferencia del robo con arma, trata de personas y secuestro tienen la tendencia contraria.

La mayor cantidad de homicidios dolosos se concentran en los homicidios de Manzanillo y Colima, donde según el secretario de la defensa, “la policía estatal está atendiendo esta situación”.

Entre los municipios de Manzanillo, Villa Álvarez, Ticomán y Colima, hay 1653 elementos policiacos, y en el estado un total de 2036, lo cual está por debajo de las recomendaciones de la ONU, que señala que tendrían que haber 2154 policías en dicho estado.

Sin embargo, como se ha comprobado una y otra vez, no es la policía la que garantiza el fin de la violencia o la reducción de los delitos. Por ejemplo, Mayra, una estilista de Colima, fue secuestrada hace unos meses por tres policías y posteriormente asesinada, dos de ellos están presos y el otro prófugo, los familiares de Mayra han denunciado que las autoridades no han hecho nada por encontrarlo.

Además el secretario informó que en el 2020 se construyeron cuatro estaciones de la Guardia Nacional y que para el 2023 se espera contar con nueve. La GN es una de las principales apuestas del gobierno de López Obrador, quien antes de ganar la presidencia había prometido desmilitarizar el país para posteriormente profundizar la militarización del país a niveles nunca soñados por el PRI o el PAN.

Te puede interesar: Nuevas funciones de la Guardia Nacional: vigilar carreteras, aeropuertos y piezas arqueológicas

Presupuesto y corrupción

López Obrador garantizó que aumentará el presupuesto federal a Colima y puesto que la costa del Pacífico tiene gran importancia para el comercio por el intercambio con China, se invertirán 2 mil mdp para mejorar el puerto de Manzanillo. En este sentido se está desarrollando el Plan de apoyo a puertos y aduanas que cuenta con un fideicomiso que hasta ahora es de 90 mil mdp.

Las obras de este plan estarán todas a manos de la Sedena y la Semar, una muestra más de la importancia que tienen para la 4T el control militar de sus proyectos, para así garantizar la viabilidad de su construcción frente a cualquier muestra de descontento de la población, como lo demostró la brutal represión a los trabajadores de Dos Bocas.

Te puede interesar: Dos Bocas: precarización laboral y represión contra los trabajadores

El mandatario informó que las remesas representan el triple de los ingresos producto del turismo en Colima, por eso “los paisanos son héroes y heroínas”, dijo. Lo que no mencionó López Obrador, como nunca lo hace al hablar de los y las migrantes en Estados Unidos, son las terribles condiciones en las que viven, desde las detenciones y deportaciones, la hacinación, violencia y ausencia de condiciones mínimas en los centros de detención y la alta precariedad de las y los trabajadores migrantes. Esto para no confrontar la política de la Casa Blanca.

Sobre los impagos al magisterio colimense, producto del desfalco con el que se fue el exgobernador priista, José Ignacio Peralta, Vizcaína dijo que es cuestión de horas para que se terminen de pagar las nóminas. Además tanto el presidente como la gobernadora, aclararon que habrá justicia, mas no venganza, pues se está presentando la documentación y las denuncias necesarias hacia Peralta.

Cabe preguntarse si esta justicia implicará obligar a Peralta a regresar los millones que se robó, así como al resto de exgobernadores en esta misma situación, o si nuevamente se quedará en el discurso de la lucha contra ”la mafia del poder”.

Respecto a Santiago Nieto recalcó que fue él quien tomó la decisión de renunciar, y ante el cuestionamiento de un periodista no descartó que en un futuro pudiese ocupar un nuevo cargo en su gobierno. Estas declaraciones se dan tras la divulgación de la millonaria boda que el ex funcionario tuvo en Guatemala, que el propio mandatario calificó de escandalosa, adjetivo que queda corto pensando en que el funcionario era el principal paladín de la 4T “contra la corrupción”.

Te puede interesar: Espino al Morena, más tensión y disputas internas

Como ejemplo de su supuesta lucha contra la corrupción, López Obrador mencionó que con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco, hubo un ahorro de 125 mil millones de pesos, incluso pagándole a las empresas que ya no tienen los contratos, esto mientras hace un año los trabajadores de dicho proyecto,d enunciaron que sus salarios fueron reducidos de 3,500 a 2800 pesos mensuales. Agregó que con ese dinero se pudo financiar el Tren Maya, otro megaproyecto impuesto con una consulta popular simulada y sobre la voluntad de las poblaciones de la zona.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias