×
×
Red Internacional

Con el cambio de director se anticipa una reestructuración de los programas culturales que funcionan dentro de los PILARES.

Miércoles 13 de octubre | 20:13

En días pasados, Samuel Salinas, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación del gobierno de la CDMX, que a la vez fungía como el responsable del proyecto PILARES, renunció a su cargo. Esto ocurre a un par de meses de que se termine la contratación anual bajo la que operan los programas que ahí se desarrollan.

Aún no se anuncia quién reemplazara a Samuel Salinas en la dirección de los PILARES, pero sí se prevén diferentes cambios en la implementación de los programas. De entrada, el horario laboral se extenderá de 9 am a 8 pm de martes a domingo. Este aumento de horario no estará acompañado de un aumento de salario para las trabajadoras y trabajadores de estos espacios, que laboran en condiciones extremadamente precarias. Se trata de una medida de corte neoliberal, llevada adelante por un gobierno que se presenta como progresista.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Nepotismo-y-hostigamiento-en-PILARES-precarizacion-detras-de-los-programas-sociales

Los PILARES son espacios que se establecieron en zonas prioritarias de la CDMX, muchas de ellas consideradas focos rojos en delincuencia, por lo que la salida tardía de los centros de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores también implicará que se expongan más.

El programa “estrella” al que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le ha destino tanto presupuesto, no está funcionando. En muchos casos, a población no reconoce los PILARES como parte de sus comunidades, por lo que hay muy poca afluencia de usuarios. Las autoridades de los programas buscan resolver esta situación sobrecargando de trabajo a los que laboran en estos centros. Pero los problemas y deficiencias que tienen los PILARES van más allá de lo que los docentes, talleristas, gestores y promotores pueden resolver. Estos centros se instalaron en zonas pocas concurridas, con diferentes problemas estructurales. En muchos PILARES no hay agua ni luz, lo que los hace inoperables.

¿Por qué hacer cambios faltando tan poco tiempo para que terminen los programas?

El cambio de horario de los PILARES no solamente afectará a la plantilla fija que labora allí. En estos espacios confluyen una gran cantidad de programas culturales y de deporte que también deberán adaptar sus jornadas laborales para cubrir este nuevo horario. Este personal tampoco recibirá un aumento de salario.

Los integrantes de los programas culturales y de deporte tienen un modelo de “contratación” que dura únicamente un año; cuando termina ese plazo deben volver a cumplir con la convocatoria y esperar a ser seleccionados para el siguiente año.

Restan poco más de dos meses par que concluya el año laboral de estos programas, entonces ¿por qué realizar estos cambios ahora?, ¿por qué incrementar la carga de trabajo en esta última fase del programa?

Estas medidas no son casuales. Las reestructuraciones de los programas se irán incrementando en tanto la administración de la 4T busca recomponerse de la pérdida de la mayoría de las alcaldías de la CDMX.

Aumentar la carga de trabajo de manera brutal, faltando tan poco tiempo para que termine el programa, tiene como único propósito cansar a la mayor cantidad de trabajadores posibles para que renuncien. Desde hace varios meses corre el rumor del recorte de personal que sufrirán estos programas el siguiente año. Incluso se anticipa que algunos programas dejen de operar en su totalidad o que se cierren áreas específicas de los PILARES. Las autoridades se anticipan al incrementar la carga laboral para poder eliminar desde ahora a aquellos que no “soporten” estas nuevas y nefastas condiciones y así el siguiente año puedan contratar nuevas oleadas de jóvenes precarizados que por necesidad deban aguantar las nuevas políticas del programa. Todo esto sumado a continuar cubriendo tareas que no tienen nada que ver con la cultura y el deporte, como atender las campañas de vacunación y realizar encuestas.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/CDMX-Gobierno-utilizara-a-Beneficiarios-de-programas-culturales-en-puestos-de-vacunacion

Los integrantes de estos programas debemos organizarnos, exigir condiciones dignas para poder desarrollar nuestros proyectos y el respeto a nuestra figura de trabajadores.

Si perteneces a estos programas ponte en contacto con nosotros y compártenos tu testimonio.

WhatsApp: 5574795559




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias