Mundo Obrero México

COVID-19

Se agrava la crisis sanitaria en Pemex: casi 300 defunciones en la paraestatal

La crisis sanitaria en la paraestatal Pemex se agudiza, la semana pasada las autoridades reportaban cerca de 200 defunciones y para esta semana ya hay casi 300.

Alex Osorio

México

Jueves 4 de junio de 2020 | 16:04

Las autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos informaron que en las últimas 24 horas fallecieron 6 trabajadores para sumar 293 muertes por Covid.19.

A través del reporte publicado por las autoridades, se detalló que las defunciones corresponden a 106 jubilados, 90 familiares, 94 trabajadores y 3 externos.

También detallaron que de la población derechohabiente de la paraestatal (trabajadora, jubilada y familiar) se registraron mil 320 casos positivos y 7 mil 951 casos sospechosos.

De los casos confirmados, 992 fueron dados de alta, 442 continúan en aislamiento domiciliario, 97 se encuentran internados en pabellones de aislamiento y 31 se encuentran en terapia intensiva.

Poco ha garantizado la paraestatal para darle frente a los contagios entre los trabajadores. Hace dos semanas los trabajadores del Hospital Regional de Minatitlán de Pemex, denunciaban la falta de insumos básicos desde hace semanas, por lo cual se veían obligados a preservar su salud. La Secretaria de Salud informó que hay 129 trabajadores de la salud de Pemex contagiados.

Pese a la masividad de contagios y casos sospechosos la paraestatal solo ha aplicado 3 mil 175 pruebas y poco se sabe de las medidas e insumos que se dan a los trabajadores de los distintos departamentos.

Ante esta situación es urgente que los trabajadores de Pemex pongan en pie comisiones de higiene y seguridad desde la base, electas por departamento y que cuenten con facultades para exigir los implementos necesarios para evitar el contagio en las áreas de trabajo, el empleo de test masivos en la paraestatal, la exigencia de mayores insumos para el sector salud y que la comisión de higiene y seguridad esté facultada para decretar el cierre de departamentos, complejos petroleros o plataformas si en estos no hay condiciones o no se cumplen con los insumo que los trabajadores requieren para preservar su salud.

En medio de la desidia de las autoridades de la petrolera y el aumento de decesos y contagios es fundamental la organización de los trabajadores






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Pemex

Comentarios

DEJAR COMENTARIO