×
×
Red Internacional

Casta política.San Salvador de Jujuy: concejales de la UCR y el PJ defendieron su dietazo

Finalmente la sociedad entre radicales y peronistas dio otro paso: votaron el presupuesto 2022, que incluía un aumento del 96% de sus dietas con respecto al 2021. Pese a críticas de los concejales de OLA y FORJA, solo el Frente de Izquierda votó en contra y denunció los privilegios de los funcionarios.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | Edición del día

En la última sesión del año del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el oficialismo con la ayuda del bloque del PJ peronista votaron las ordenanzas que le interesaban sancionar al Intendente “Chuli” Jorge: el presupuesto y la impositiva 2022, el aumento de las tarifas de taxis compartidos y de radio llamada, y la continuidad de la cooperativa 16 de noviembre en la tarea del cobro de las tarjetas de estacionamiento.

La sociedad entre la UCR y el PJ quedó en evidencia, una vez más, cuando se unieron para atacar a la izquierda y así defender el aumento en las dietas que habían propuesto darse.

La presidenta del bloque del PJ, Verónica Valente, quien asumiría como parte de “Bases Peronistas” referenciado en el diputado provincial “Dingui” Palmieri y que rápidamente se pasó al PJ oficialista, liderado por Rubén Rivarola, protagonizó un discurso encendido, reivindicando el dietazo, que se justificaría por la “gran labor” que realizan como concejales, atacando a la izquierda y reivindicando al “verdadero peronismo”; aquel que le vota todo al poder de turno (sic!).

Tanto Flores, concejal de OLA, y Alfaro del Movimiento Evita, si bien criticaron el dietazo, eligieron abstenerse a la hora de votar el mismo.

Desde el bloque del PTS en el Frente de Izquierda votaron negativamente el presupuesto y la ordenanza impositiva, denunciaron el aumento de dietas y se desarmaron las argumentaciones que ensayaba el oficialismo para justificar el aumento en sus privilegios. Se propuso votar el proyecto de nuestro bloque para que todo funcionario cobre igual que un docente, a lo cual se negaron en tropel concejales del PJ y la UCR como lo vienen haciendo desde 2018. La izquierda sostuvo que seguirá insistiendo que se trate este proyecto. El próximo 10/12 asumirá Gastón Remy dando continuidad a las bancas de la izquierda en el Concejo.

Te puede interesar: El Intendente de la capital jujeña cobrará 252 mil pesos, doce veces más que una maestra

Lejos de los privilegios, los concejales del PTS-FIT, cobraron igual que un trabajador y donaron el resto de sus dietas para las luchas que se desarrollaron durante estos cuatro años. A los obreros del Ingenio La Esperanza, a los choferes en huelga que no cobraban sus salarios, a barrenderas municipales y trabajadores de la salud que no recibían el equipamiento de protección personal a tiempo en plena pandemia, entre otros aportes.

Por otro lado al votarse el aumento de tarifas de taxis compartidos y de radio llamada, el bloque de la izquierda rechazo este nuevo aumento, al mismo tiempo que exigió que se cumpla la ordenanza que establece que se registren a los peones de taxis.

Al votar la continuidad de la Cooperativa 16 de noviembre en la tarea de seguir cobrando las tarjetas de estacionamiento, la izquierda acompañó, resaltando que la tarea que realizan los cooperativistas debería ser reconocida y dejar de ser una tarea tercerizada y que los mismos deberían ser incorporados a la planta de los trabajadores municipales con todos los derechos.

Aquí reproducimos la intervención completa del concejal Guillermo Alemán.

Al finalizar la sesión extraordinaria donde se votaron estos proyectos del oficialismo, se realizó una sesión especial, donde se homenajeó a los concejales salientes.

De parte de las bancada saliente del Frente de Izquierda, se invitaron a Justina Mamani trabajadora ambulante que había sufrido el maltrato de la municipalidad y Gerardo López, ex chofer de Unión Bus, que había sido duramente reprimido cuando reclamaba por el cobro de sus salarios, para hacer los honores; un orgullo para los concejales de la izquierda poder ser acompañados por aquellos trabajadores que no se resignan y pelean por sus derechos. También acompañaron el homenaje, Gladys Zambrano y Rolando Moreno, referentes del gremio de los ambulantes, AFAAJ y vecinos del barrio Obrero.

Dejamos aquí la ultima intervención como concejal de Guillermo Alemán, dejando su banca para volver a su lugar de trabajo original, la recolección de residuos de la Municipalidad y una reflexión sobre el rol jugada por las bancas del PTS-Frente de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias