JORNALEROS DE SAN QUINTÍN

San Quintín: organizar la ira contra el muro y por un salario digno

Los jornaleros de San Quintín protagonizaron una de las más importantes rebeliones en los últimos 10 años en el país. Preparan, a dos años de la huelga de marzo 2015, una “Caravana Nacional”.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 2 de marzo de 2017 | 13:45

Los jornaleros de San Quintín protagonizaron una de las más importantes rebeliones en los últimos 10 años en el país. Preparan, a dos años de la huelga de marzo 2015, una “Caravana Nacional”.

Los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín realizaron una poderosa movilización en marzo de 2015 en Baja California Sur. Varios miles de jornaleros agrícolas ocuparon la carretera transpenínsular armados con estacas, palos y barricadas. Niños, jóvenes, mujeres, jornaleros por igual decidieron impugnar a la compañía Driscoll productora de fresa. Los trabajadores de San Quintín son la “sal de la tierra”.

El paro laboral de marzo de 2015 en San Quintín fue un antes y un después en la vida de miles de jornaleros de San Quintín. Dicho movimiento, organizado en barrios, colonias y ranchos exigía el aumento al salario, el derecho a la libre contratación colectiva, a la formación de un sindicato independiente, a la jornada de 8 horas, el cese al hostigamiento sexual de las trabajadas por los enganchadores y por el derecho a la seguridad social. La explosividad del movimiento se hizo patente.

Leer: Lecciones de la lucha de San Quintín

Hoy el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) convocó a la Caravana Nacional por un salario justo. Comienza el 4 de marzo en San Quintín rumbo a Tijuana.

El 5 y 6 se realizaran acciones binacionales en la ciudad fronteriza “hay un boicot internacional contra todos los productos de Driscoll y habrá una acción de solidaridad de la Frontera México-Estados Unidos el 5 de marzo de 2017 para los trabajadores de ambos lados de la frontera. Es hora de cancelar el NAFTA, luchar contra muros de odio y unificar a los trabajadores ya la gente de ambos lados de la frontera.”

Esta acción denuncia que los “trabajadores y personas de ambos lados de la frontera están exigiendo NO Muros Fronterizos, NO NAFTA y UNIDAD entre trabajadores estadounidenses y mexicanos contra los verdaderos delincuentes y criminales que manejan estas corporaciones como Driscolls.” Cuentan con el apoyo de Labor Council for Latin American Advancement - Sacramento AFL- CIO (LCLAA) que convoca a la Action at The Border! NO BAN NO WALL!

El 17 de marzo llegará a la Ciudad de México la Caravana Nacional por un Salario Justo y tendrá sede el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas luego de pasar por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán. El motivo de la Caravana: luchar por un salario justo.

Leer: Las mujeres de la Rebelión de San Quintín

Los jornaleros de San Quintín son protagonistas de las resistencias obreras en México post Ayotzinapa. Entre 2014 y 2016 se desarrollaron resistencias obreras como las de Lexmarxk, EATON, Foxconn, Triumph Group, la huelga de la Delphi, Modelo, etc.

San Quintín: las voces que desafiaron al Estado

Es clave que las organizaciones obreras como la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Unión Nacional (UNT) acompañen el plan de movilizaciones del SINDJA y se hagan parte de este plan de lucha de modo unitario, combativo, independiente de los partidos patronales y se sumen a una campaña activa contra el muro, por un salario justo, contra las deportaciones y por la unidad de los trabajadores en ambos lados de la frontera.






Temas relacionados

Jornaleros   /   San Quintín   /   Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO