×
×
Red Internacional

Despidos masivos. Samsung despide sin previo aviso a centenares de trabajadores en la Refinería Dos Bocas

El pasado miércoles 14 de julio, doscientos obreros despedidos por Samsung, de la recién inaugurada Refinería Dos Bocas, se movilizaron afuera de las instalaciones luego de haberles impedido el paso y ofrecerles sólo una semana de sueldo como liquidación.

Viernes 15 de julio | 13:50

Los obreros estaban contratados por la empresa COIMSA (Constructora Industrial de Monclova) parte del Grupo Industrial Kamar, asociada con la internacional Samsung Engineering Co. Junto con Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA) del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), tuvieron las licitaciones del paquete 2 y 3 de la Refinería Dos Bocas, asignado por la Secretaría de Energía. Estos paquetes incluyen la construcción de dos hidrodesulfuradoras de diésel, una hidrodesulfuradora de Gasóleos, dos hidrodesulfuradoras de Naftas y construcción de una reformadora de Nafta.

La protesta de doscientos obreros tuvo lugar en las instalaciones de la Refinería Dos Bocas, luego de que se presentaran a trabajar y les impidieran el paso. Señalaron que fueron dados de baja sin previo aviso y les ofrecieron 3 mil pesos como liquidación, mientras que otros obreros en las semanas pasadas también fueron despidos y no les han dado el pago correspondiente.

La empresa COIMSA asociada a Samsung, después de la inauguración, comenzó su retiro de la obra y ahora centenares de obreros serán despedidos; aunque aún no terminan todos los trabajos de construcción.

Los trabajadores señalaron que en otras ocasiones tuvieron que protestar por no recibir uniformes y equipo de seguridad necesario. Por ejemplo, el 13 de octubre de 2021, protestaron más de trescientos trabajadores contra los abusos de las empresas, porque no recibían pago por horas extras ni prestaciones. Entonces Rocío Nahle García, secretaría de Energía, dijo que “el avance de la obra no se detendría por intereses particulares”, mientras eran gaseados los protestantes.

Ahora los trabajadores hicieron un llamado a Rocío Nahle García y al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que su situación sea resuelta. Por su parte la empresa COIMSA señaló que serán liquidados “conforme se especifican en las leyes”.

¿Sindicato en la Refinería Dos Bocas?

La forma en que fueron contratados los obreros fue un Contrato Libro Abierto cuya modalidad supone que un contratista, en este caso la internacional Samsung, se encargaría de determinadas fases de la construcción a partir de haber logrado la licitación estableciendo el mejor coste competitivo.

Esto supone para un trasnacional como Samsung o para las empresas nacionales como ICA Flour, abaratar los costos de la mano de obra para asegurar sus ganancias a costa del trabajo y vida de cientos de obreros.

El contrato colectivo esta bajo la titularidad del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas. Gilberto Hernández Domínguez, figura como el secretario general.

El salario mínimo pactado fue de 300 pesos para el banderero, por 8 horas diarias y el salario para la mano de obra especializada fue de 828 pesos, de acuerdo a Forbes.

Ahora bien, el Contrato Libro Abierto (OBCE), suponía que pese a tener un contrato colectivo, en el momento del fin de la obra las empresas terminaran con la relación laboral; es decir, anticipadamente se firmaba el despidos masivo de los obreros.

Como evidenciaron las múltiples protestas durante la construcción de la Refinería Dos Bocas, pese a haber pactado un contrato colectivo con seguridad social, aguinaldo equivalente a 15 días de trabajo y un retiro de 1% como cuota sindical, los trabajadores denunciaron que no les pagaban horas extras ni prestaciones, y hora son despedidos sin previo aviso.

Esto hace a su vez palpable, que el supuesto plan de generación de empleos que AMLO presentó como parte de las “bondades de los megaproyectos de su gobierno” no eran más que una medida utilitaria que no cambia las condiciones estructurales para generar empleos con derechos laborales, sindicalización y salariaos acordes a la canasta básica y la inflación; y que ahora deja en la calle a obreros y sus familias, quienes hicieron posibles que hoy exista la refinería.

Como demostraron los obreros cuando protestaron por condiciones de seguridad, el pago de horas extras y exigieron prestaciones, sólo su organización de manera independiente y manteniéndose movilizados, lograran imponer sus demandas. Asimismo exirgirle al secretario general Gilberto Hernández Domínguez que defienda el CCT y que sean incorporados en otros sectores de la misma Secretaria de Energía para que ningún trabajador quede en la calle.

Ante los despidos injustificados, la precarización y violación a los CCT, como parte de la Izquierda Diario te invitamos a enviar tus denuncias de manera anónima a este portal. Puedes escribirnos a nuestro Facebook dando click aquí, a nuestro correo [email protected] o enviarnos un mensaje al Whatsapp al 5578990213.

También te llamamos a ser parte del próximo Foro-Encuentro “Reforma laboral, precarización y derechos de las y los trabajadores” convocado por distintos sectores de la educación, estatales, cultura e industria, para articular un plan de lucha que haga frente a la crisis que quiere ser descargada en las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias