×
×
Red Internacional

Sociedad.Salud y educación pública, indispensables para un regreso a clases seguro

Niñas, niños y adolescentes hoy enfrentan no sólo el rezago educativo y la deserción escolar sino también graves riesgos a su salud, por ser población vulnerable ante las nuevas variantes de la COVID-19.

Jueves 9 de septiembre | 01:36

Con la emergencia económica y sanitaria desatada por el virus SARS-Cov-2 la crisis en las políticas públicas a cargo del Estado se agudizó y golpearon fuertemente en la vida de millones de personas en todo el país, particularmente a las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Se trata de un problema con raíces estructurales, pues los porcentajes del PIB destinados a salud y educación han decrecido en los últimos sexenios. Si en esto fue fundamental la acción de los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, bajo el gobierno del Morena esta herencia no fue revertida y se continuó con sus políticas, hasta llegar al 2.5 y 3% respectivamente en 2020, cuando lo mínimo recomendado por organismos internacionales es del 6 y 8%.

Te puede interesar: Presupuesto educativo 2021 ¿Cuáles son las prioridades de la 4T?

Salud y educación en tiempos de pandemia

En el caso del sector salud se encuentra dividido en privado y público y éste a su vez, en múltiples subsistemas que no dan cobertura total a la población que en su mayoría carece de seguridad social. En México hay sólo 2.1 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes y con la pandemia, esta cifra se redujo aún más debido a los contagios y muertes entre el personal de salud mientras que especialistas pediátricos también son insuficientes para la demanda de la población.

La situación en el sector educativo no es menos complicada. La reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, tiene continuidad en determinados aspectos bajo la 4T y con AMLO, que ordenó la reducción del presupuesto educativo eliminando 13 programas, reducción en más del 60% del presupuesto a las normales rurales y 45% menos recursos para el programa de capacitación docente. Por su parte, el “Aprende en Casa” favoreció la exclusión escolar y los programas antipedagógicos a favor de la cultura empresarial.

Tanto en el sector salud como el educativo, como consecuencia de las políticas desarrolladas en los ultimos sexenios, incluyendo al actual, provocan que sean insuficientes los recursos y el personal calificado con los que contamos para atender adecuadamente las necesidades de NNA.

Te puede interesar: La infancia expuesta al COVID: contagios y fallecimientos

Personal de salud y educación, es tiempo de unirnos

Lejos de atender la pandemia y las necesidades básicas de millones de personas en confinamiento, el gobierno de la 4T continuó aspectos fundamentales del neoliberalismo que pretende combatir, y destinó millones de pesos al pago de la deuda externa y la Guardia Nacional. No procuraron aumentos de emergencia para más y mejores escuelas y hospitales públicos. Por el contrario, continúan con las limitaciones de acceso a derechos como la salud y educación para la NNA mientras insisten en ponerles en riesgo con la imposición del regreso a clases presenciales, sin las condiciones necesarias y sin el total de la población vacunada.

Te puede interesar: “No hay condiciones para clases presenciales”: trabajadoras de la salud

Ya queda claro que más allá de sus discursos progresistas, los intereses de AMLO y Morena están del lado de los empresarios y sus ganancias, como es también el caso de los partidos de la derecha opositora y neoliberal. La prueba ferviente está en el aumento de contagios en las escuelas a una semana de que se impusiera el regreso a clases. No vamos a permitir que las nuevas generaciones sean utilizadas como carne de cañón para sostener la recuperación económica que tanto les preocupa a empresarios y gobiernos.

Maestras, maestros, médicos, enfermeras y todo personal de salud y educación Es momento de unir fuerzas y organizarnos por lo más valioso que tenemos: ¡la salud y vida de niñas, niños y adolescentes! Si el gobierno, autoridades y charros sindicales no garantizan medidas suficientes para un regreso a clases seguro, entonces tomemos esa tarea en nuestras manos y hagámosla realidad por medio de Comisiones de salud e higiene.

Te invitamos a participar e intercambiar sobre estas ideas en primero de diferentes conversatorios que realizaremos entre personal de salud y educación, junto a madres y madres de familia por un regreso a clases seguro. Puedes inscribirte aquí. La vida y salud de las nuevas generaciones ¡Valen mucho más que sus ganancias!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias