×
×
Red Internacional

Desde Palacio Nacional.Salud de AMLO, regreso a clases y vacunas en la conferencia matutina

Debido a que AMLO se contagió por segunda ocasión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández estuvo a la cabeza de la conferencia matutina.

Martes 11 de enero | 13:36

En esta conferencia matutina, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, estuvo a la cabeza debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó positivo a covid-19 por segunda vez.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer comenzó con el informe de los medicamentos adquiridos por el sector salud y su distribución en los centros de salud del país.

Ómicron

Hugo López-Gatell por su parte, informó sobre la variante ómicron, la más preponderante en México y en el mundo actualmente. Insistió en que los síntomas presentados son mucho más leves, así como la recuperación y el contagio; tiene menos proporción de daño en los pulmones y puede verse como un catarro común.

También volvió sobre la importancia de la vacunación, ya que ésta puede prevenir que la enfermedad sea más grave. Gracias a esta medida, dijo el subsecretario, sólo la quinta parte o menos de casos de contagios han requerido hospitalización. Las defunciones redujeron, probablemente van a subir por el tiempo en las otras olas, pero "no será lo mismo", aseguró.

Estos argumentos han servido para justificar que millones de trabajadores continúen actividades presenciales y así las ganancias de las empresas sigan en aumento. Además, no se habló sobre las denuncias que la población ha hecho respecto a que no se cuenta con la infraestructura necesaria en centros de salud, trabajo y lugares públicos; las largas esperas por la vacuna y sus refuerzos en zonas con mayor concentración de población y que coinciden con los lugares con mayor nivel de pobreza.

Te puede interesar: Qué hay detrás de la guerra por las vacunas

López-Gatell también informó sobre la escases de pruebas, un fenómeno mundial, “si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que es una enfermedad de las vías respiratorias”. La solución que el sub-secretario López-Gatell da es quedarse en casa para no contagiar en caso de que llegue a ser Covid vigilando nuestro estado y midiendo la oxigenación y temperatura. Las medidas básicas siguen siendo las mismas: “lavar manos, vacunarse, evitar aglomeraciones, usar cubre bocas, mantener distancia y no hacer caso a rumores”. Para terminar, Gatell informó que el pre-registro de 40 años en adelante para el refuerzo ya está disponible.

Después, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, habló sobre el proceso de refuerzo del personal educativo en escuelas públicas y privadas. Gómez afirmó que “se demuestra la preocupación del gobierno por este sector” al ser el tercero en la jerarquía de vacunación después de las personas vulnerables y mayores de edad y el sector Salud. Más adelante también informó que el plan de regreso a clases presenciales sigue en pie sin importar la ola que ahora atravesamos por la variante ómicron.

La preocupación demostrada por el gobierno por este sector es nula. Han obligado al personal a asistir a clases presenciales sin importar si son población de riesgo. A pesar de que se ha abierto ya el registro para el refuerzo de vacunación, no se ha aplicado la vacuna y, por tanto, las y los maestros son más vulnerables. En las escuelas no se están garantizando insumos necesarios para evitar el contagio; ni siquiera servicios tan básicos como agua, y ni hablar de personal médico de enfermería o psicología. No demuestran la “importancia” de la que habla la secretaria de Educación Pública.

Te puede interesar: En medio de la cuarta ola de Covid siguen las clases presenciales

Marcelo Ebrard explicó la estrategia de política exterior contra el covid. Habló sobre la "autosuficiencia sanitaria en América Latina", de cómo varios países han producido vacunas y también informó que hay más de 200 millones de dosis por ahora, pero que hay más en camino pues el mecanismo Covax de la ONU todavía tiene pendiente entregar 26.7 millones de dosis para México.

Ebrard agradeció la donación de vacunas a nuestro país por parte de una empresa, situación que está muy lejos de ser lo que verdaderamente se necesita: liberar las patentes, producir la vacuna para todas y todos.

Cerrando el informe general, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, habló sobre la distribución de las vacunas y el presidente AMLO mandó un mensaje para informar cómo se sentía y hablar sobre su experiencia. “No nos espantemos, afortunadamente esta variante no tiene el mismo nivel de peligro... Hay que seguir haciendo nuestras tareas”. Jorge Alcocer anunció que, debido a la rapidez de la enfermedad, el presidente estará en la mañanera del próximo lunes.

La lógica de continuar con las clases presenciales, así como el trabajo es sólo una medida para que las grandes empresas no pierdan un centavo más. Sin importar la rapidez de contagio de la nueva variante, las escuelas continúan abiertas; los centros de trabajo más precarios como call centers, restaurantes de comida rápida, tiendas departamentales, no sólo siguen funcionando de manera presencial, también sin medidas reales que eviten que siga expandiéndose el contagio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias