×
×
Red Internacional

Mañanera. Salinas de Gortari, García Luna y el caso Debanhi en la mañanera de hoy

En la mañanera de este jueves el presidente hizo referencia al expresidente señalando su mandato como el de mayor corrupción en la historia.

Jueves 16 de junio | 13:57

En la conferencia mañanera de López Obrador, se tocó de nuevo el caso que conmovió a nivel nacional denunciando que el flagelo del feminicidio continúa siendo uno de los peores lastres que azotan a la sociedad mexicana.

Se informó que se va a exhumar el cuerpo de Debanhi el próximo 30 de junio, esto con el objetivo de homologar los informes periciales anteriormente emitidos. “Se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el día 30 de junio, lo cual permite el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados”, se explicó.

Sobre el juicio de Genaro García Luna, AMLO pidió dar a conocer pruebas en su contra luego de que se revelara de que el ex secretario de Seguridad, intentó silenciar a periodistas y manipular testigos. Señaló que hacerlas públicas ayudará a garantizar que no haya abuso de autoridad y no se perpetúe la impunidad. “En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la fiscalía de Estados Unidos sobre unas presuntas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si es prueba, si se va a aceptar. (...) Vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no estas pruebas que puedan darse a conocer”, apuntó.

El caso de García Luna demuestra como el narcotráfico está involucrado hasta las más altas esferas del poder político, siendo que los grandes capos mantienen alianzas con altos mandos militares, gobernadores o presidentes municipales. Por otro lado, este juicio al ex secretario de Seguridad de un gobierno que desató una sangrienta “guerra contra el narco”, es una demostración más de que la militarización incrementa la violencia y que la salida es expropiar a los grandes narcotraficantes y a sus aliados empresarios y políticos, así como legalizar y regular el consumo de narcóticos.

Al respecto del Gobierno de Salinas de Gortari, Obrador señaló que este ha sido el de mayor corrupción, aunque muchos otros gobiernos neoliberales habrían de igual modo afectado a México. Efectivamente, durante ese sexenio se entregaron los bienes de la nación a la industria privada y se hizo públicas deudas. No obstante, el problema es el capitalismo, no solamente un gobierno o un gobernante en particular, el problema es un sistema que beneficia al gran capital en detrimento de la mayoría asalariada.

La conferencia finalizó hablando de megaproyectos que otorgarán grandes facilidades a empresarios trasnacionales que no pagarán impuestos y se les regalará el pago del gas a cambio de que inviertan en nuevas zonas industriales. Toda una foto de la manera en que este gobierno favorece al capital con una retórica desarrollista y nacionalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias