×
×
Red Internacional

Los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) realizaron mitin en el marco de la huelga estallada el pasado 17 de Noviembre.

Jueves 19 de noviembre de 2015 | 04:00

El Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior (SUTIEMS) estalló en huelga en los 21 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la Ciudad de México el pasado 17 de noviembre en exigencia de aumento salarial de 20% y para rechazar las violaciones a su contrato Colectivo de Trabajo por parte de su patrón, el gobierno de la ciudad de México encabezado por el policía Miguel Ángel Mancera.

Este miércoles 18 de noviembre, decenas de trabajadores de los distintos planteles del IEMS realizaron un mitin en exigencia de sus demandas frente a las oficinas del gobierno del DF, a un costado del Zócalo de la Ciudad.

Durante el mitin reiteraron su exigencia de aumento salarial para trabajadores docentes y administrativos, denunciando la incoherencia existente entre el discurso del GDF sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo de los trabajadores, mientras que les niega a sus propios trabajadores un aumento al mismo tiempo que viola constantemente el contrato colectivo de trabajo entre el IEMS y el SUTIEMS.
También denunciaron la precarización y tercerización de los trabajadores y trabajadoras de intendencia y demandaron que se reconozca su relación laboral con el IEMS, pues el día de hoy no son reconocidas como trabajadoras del Instituto por lo que sufren una profunda precarización laboral, no están afiliadas al Seguro Social y padecen como acoso laboral y hasta sexual.

Todo esto en el marco de la reducción presupuestal al Instituto que da la oportunidad de estudiar a los jóvenes marginados y de los sectores más empobrecidos que no tienen acceso a ninguna otra institución ni a escuelas privadas. Reiteraron la demanda de integración de las escuelas del IEMS a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para que los estudiantes puedan tener pase automático y así continuar con sus estudios universitarios.
Demandas y exigencias que se dan en el marco de la lucha contra de la aplicación de la Reforma Educativa contra la que también pelean en el IEMS.

Exigieron la instalación de una mesa de negociación para solucionar todas las demandas pero advirtieron que sostendrán la huelga y la movilización hasta conseguir una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Los trabajadores del SUTIEMS también aprovecharon para agradecer a través del Secretario General en funciones, Antonio Díaz, el apoyo de las organizaciones y sindicatos que se han solidarizado con su lucha y llamaron a seguir fortaleciéndola. Sobre todo debido a que las autoridades han intentado romper la huelga en el plantel Venustiano Carranza la noche del 17 y la mañana del 18 de noviembre, aunque no lo consiguieron.

El apoyo al mitin fue amplio, incluyendo a representantes del SITUAM, de la Nueva Central de Trabajadores, de Tradoc, del STUCS (Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak, en huelga desde hace 4 años), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (STIMTA), próximos a estallar en huelga. También estuvieron presentes organizaciones políticas como el Movimiento de los Trabajadores socialistas, Izquierda Socialista, PCM, y se recibió un saludo de trabajadores del Sindicato de la Universidad de Sonora entre otros.

Al finalizar el mitin realizaron una marcha a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir a representantes de la Secretaría de Educación, de Trabajo y autoridades del IEMS, el cumplimiento a sus demandas.

Tras no conseguir aún ninguna respuesta satisfactoria a sus demandas y retirarse de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), los trabajadores del SUTIEMS volvieron a convocar a un nuevo mitin para el día de mañana 19 de noviembre frente a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del SUTIEMS y exigimos la resolución inmediata de sus demandas. Llamamos a que las centrales sindicales impulsen una campaña para el triunfo de esta lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias