×
×
Red Internacional

Sindicato y voracidad patronal. STRM: “Pasivo laboral” y huelga en Telmex

Se acerca una definición sobre el tema de las jubilaciones y vacantes en Telmex. ¿Cómo puede vencer la base trabajadora?

Lunes 18 de julio | 23:41

Dos emplazamientos

El Sindicato de Telefonistas (STRM) mantiene dos emplazamientos a huelga contra Telmex, por “violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo” y por “incumplimiento de vacantes”. Mismos que vencen el próximo 21 de julio, después de sus últimas “prorrogas”.

El emplazamiento por “violaciones al CCT” fue planteado defensivamente a inicios del 2017, para impedir que la “separación funcional” de Telmex modificara el contrato. Cuestión que fue formalmente resuelta a inicios del 2020, al pactarse la separación funcional y la transferencia de personal a la Red Nacional Ultima Milla conservando el mismo contrato con Telmex.

Sin embargo, al ser suspendida la “separación funcional” a causa de la pandemia, en dicha mesa de negociación quedaron pendientes demandas importantes para el patrón como el “pasivo laboral” de Telmex, “tarifas de interconexión” y entrada al mercado de la tv de paga. De ahí que la amenaza de huelga por ese proceso no se diera por conjurada, sino que continuara vigente pero enfocada a las demandas irresueltas de la empresa.

“Pasivo laboral” y maniobras financieras

Sobre la discusión del “pasivo laboral”, que tiene que ver con el gasto para cubrir la pensión jubilatoria de los trabajadores, el patrón argumenta que éste es muy elevado y consume la mayoría de las ganancias de su empresa. Por ello, hace dos años presiona al sindicato para que acepte una nueva modificación a su cláusula jubilatoria (recortada ya dos veces anteriormente) y un “plan accionario” para recapitalizar a Telmex.

Sin embargo, desde la privatización de Telmex hasta la fecha, Slim se ha encargado de separarar sus activos para dividir los ingresos en distintas razones sociales, pertenecientes a sus consorcios América Móvil y Grupo Carso. Lo cual ha llevado a la base telefonista a perder el pago de utilidades durante cuatro años seguidos.

Además de eso, el “9º hombre más rico del mundo” reconoce abiertamente su deuda millonaria con el Fondo de Jubilaciones del STRM, que asciende a más de 140 mil millones de pesos a causa de más de 10 años sin aportar al mismo. Generando un hueco que se niega a cubrir y busca cargar sobre las espaldas de la base trabajadora, modificando su jubilación o logrando el “cambio de antigüedad por acciones”.

Oídos sordos de la 4T

Ante esta presión patronal que el STRM enfrenta más duramente desde el sexenio pasado, con la neoliberal “reforma en telecomunicaciones” y la “separación funcional” de Telmex, el gobierno

actual prioriza su buena relación con Slim que con las demandas de los trabajadores y las trabajadora.

Como también actúa el gobierno frente a la huelga de Notimex, donde la ha preferido sostener a Sanjuana Martinez y con ello una política antiobrera con los trabajadores en lucha.

Asimismo, el gobierno ha intervenido sobre las telecomunicaciones con una retórica “nacionalista" detrás de la creación de “CFE telecomunicaciones” y la compra de “Altan Redes”, mientras su intervención en el sector se sustenta en las “reformas estructurales” impulsadas por Peña Nieto.

Tal como muestra la gira de AMLO por Estados Unidos con Slim entre sus “flamantes” acompañantes, mientras se niega a atender las demandas del STRM por echar abajo las políticas del gobierno anterior que siguen pensando sobre el sector.

Simulación de lucha y pactos en la “alturas”

Por su parte la dirección del sindicato telefonista ha mantenido una política de conciliación con la empresa y el gobierno. Llamando a la base a “ayudarle” al patrón a resolver el problema del “pasivon laboral” que este generó con sus maniobras financieras y a apoyar al gobierno de la 4T. A pesar de que este se encuentra del lado de Slim y reivindica las políticas sobre el sector de su predecesor.

De ahí que las distintas acciones que el sindicato ha tomado contra el gobierno y Telmex han sido muy tibias, pues la dirección sindical se niega a romper su pacto de no agresión con Obrador y se rehúsa a golpear a Slim. Demostrando su función como representantes de sus intereses al interior del sindicato.

Por eso, la cúpula sindical encamina el conflicto hacia un nuevo pacto que termine por ceder en el tema del “pasivo laboral”, cambiando la intención por modificar la clausula jubilatoria por la de acordar el “plan accionario” como la mejor ”solución”. De esta forma lograrían hacer el ajuste financiero que le interesa al patrón para no ser él quien cubra su deuda con el Fondo de Jubilaciones, sino la base telefonista arriesgando su dinero en el vertiginoso mercado de valores.

Defensa de la jubilación y unidad de clase

Quienes impulsamos “Desde las bases telefonistas” opinamos que para que el STRM pueda salir victorioso de este proceso, es necesario lograr que sea el archimillonario Slim quién se haga cargo de cubrir el problema del “pasivo laboral” en su totalidad y contrate las vacantes acordadas sin tocar una vez más la jubilación.

El “plan accionario” que patrón y burócratas sindicales buscan hacer ver como la “solución” a todos los problemas, es en realidad una forma diferente de lograr su objetivo de reducir su gasto en jubilaciones para aumentar sus ganancias personales. Haciendo depender la pensión jubilatoria de las ganancias o perdidas que la empresa tenga en la Bolsa.

Pero para lograr que sea el patrón quién responda por el “pasivo laboral” y contrate las vacantes pendientes sin condiciones, es necesario emprender un plan de acción verdaderamente combativo. Orientado a demostrar el peso del sindicato en el corazón de las telecomunicaciones, sector estratégico que por sí solo puede generar espasmos en otras áreas de la industria, los servicios y la banca del país.

Un plan de acción enfocado también a tender lazos de solidaridad efectiva con la clase trabajadora, como los trabajadores en lucha de Notimex o quienes comienzan a luchar contra los despidos, los bajos salarios, la precarizacion laboral y la falta de direcciones obreras autenticas.

Ya que solo unificando nuestras demandas y fuerzas es posible golpear juntos y echar atrás las políticas que pesan contra nosotros.

Esta nota te va a interesar:
El STRM y la privatización de las comuicaciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias