Mundo Obrero México

DENUNCIA/COVID 19

STC Metro oculta contagios por Covid-19

Trabajadores y trabajadoras del metro, denuncias que se han ocultado casos de contagio por covid.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 22 de abril | 21:22

El STC Metro, es uno de los sectores que continúan laborando en medio de la pandemia, pues el transporte es uno de los sectores esenciales. Sin embargo, las y los trabajadores dudan que se les estén brindando los insumos mínimos para no poner en riesgo su salud.

A la par de esto, la patronal ha ocultado contagios al interior del STC, mismos que fueron denunciados por los mismos trabajadores. Trabajadores denuncian que estuvieron expuestos, pues comparten espacios con los compañeros que resultaron contagiados, y con síntomas graves.

También hay que contemplar que otro sector en riesgo dentro del metro, es el sector de intendencia que está mayoritariamente compuesto por adultos mayores, que a falta de pensiones y jubilaciones dignas, tienen que continuar laborando.

Por si fuera poco, solo algunos de los puestos directivos pudieron acceder a la prueba, sin embargo, la gran mayoría de las y los trabajadores, están a la incertidumbre de probablemente estar contagiados.

Priorizan la vida de los directivos, mientras dejan a expensas a trabajadoras y trabajadores. Esta situación los ha llevado a denunciar el autoritarismo con el que se maneja la directora del metro, Florencia Serranía.

La dirección del metro, está siendo responsable de propagar el contagio, sobre la base de negarse a aplicar pruebas a posibles casos, además los trabajadores denuncian que tuvieron que comprar ellos mismos insumos de protección para seguir trabajando.

La propagación de casos en el metro, sería un enorme foco rojo, pues transportan a la mayor parte de las y los trabajadores que siguen laborando.

Te puede interesar: Diez medidas a favor de los trabajadores para enfrentar la crisis del COVID 19

¿Qué hacer?

Creemos que para los trabajadores esenciales, deben garantizarse todas las medidas mínimas para evitar el contagio, y garantizar un salario digno que alcance a cumplir la canasta básica, y todas las necesidades de ellos y sus familias.

Rotación de turnos, y evitar grandes concentraciones de trabajadores y trabajadoras. Dotar de cubre bocas, guantes, gel antibacterial, y todos los insumos que necesiten, para no poner en riesgo su salud.

De la mano de esto, garantizar test regulares, para evitar que sean focos de propagación del virus. Servicio de salud de calidad, para aquellos que estén contagiados, y para sus familias. Es claro que las prioridades tienen que cambiar, y ante la pandemia, es vital luchar por defender la vida de las y los trabajadores esenciales.

Las y los trabajadores, no están dispuestos a seguir arriesgando sus vidas, ante la indolencia de las autoridades. Por esta situación, han convocado a un paro de labores para el próximo 10 de Mayo, para visibilizar que sus vidas importan, y que es necesario se les de las condiciones para seguir laborando.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO