×
×
Red Internacional

Entrevista. SLP: ¿Qué sindicato necesitan las y los trabajadores de H+K Internacional?

En H+K, la empresa armadora de las cocinas industriales de McDonald´s, se realizarán elecciones para delegado sindical. Los trabajadores nos cuentan sus demandas y su lucha por una herramienta sindical que los represente.

Miércoles 16 de noviembre | 15:51

En un periodo de dos años algo ha cambiado en la conciencia de las y los trabajadores de H+K Internacional, empresa dedicada a la producción de cocinas industriales en San Luis Potosí.

Las y los obreros votaron legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero esta votación se realizó en medio de una campaña de desinformación en donde se les decía a los trabajadores que si votaban por el NO perderían todas sus prestaciones. Esto en los hechos es una grave violación al proceso de legitimación, por eso hoy las y los trabajadores ven con desconfianza a esta burocracia sindical que ha negociado con la patronal mantener salarios bajos y pésimas prestaciones laborales.

"Hace unos años —nos cuenta Juan Carlos— todas las y los trabajadores asistían a las convocatorias de la empresa a realizar horas extra y había poca resistencia a las exigencias de aumentar los ritmos de trabajo". Pero en los últimos meses algo cambió, el acatamiento de las horas extra es mínimo y existe un amplio descontento con las condiciones laborales, las prestaciones y los bajos salarios que resultan insuficientes para cubrir los gastos y que con el aumento de la inflación alcanzan menos que antes.

En H+K, las y los trabajadores entran con un salario bajo. Ante esta situación, la patronal promete mejorar las condiciones de sus empleados a través de categorías, que no son más que un mecanismo que la empresa utiliza para obtener “voluntariamente” el sudor que permite producir los cientos de cocinas que generan millones de dólares al año.

Ante las inminentes votaciones de la delegación sindical que se realizarán el próximo mes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), quien tiene la titularidad del CCT, hizo un llamado a asamblea para discutir algunas problemáticas inmediatas que había dentro de la planta. En dicha asamblea se expresó el reclamo por mejores prestaciones y el descontento generalizado hacia la dirección sindical, quienes habían negociado estas malas condiciones laborales con la patronal. Además también se le exige cuentas a los dirigentes sindicales acerca de las cuotas sindicales lo que nunca ha pasado en la historia del STIMM.

El sindicato ofreció ciertas prebendas, como negociar los aumentos salariales a través de categorías así como otras prestaciones que no se incluirán dentro del CCT y por lo tanto la patronal tendrá el derecho a decidir si mantiene o no dichos acuerdos sin costo alguno.

Por otro lado, en la vida interna del STIMM nunca se han realizado elecciones para elegir al Comité Ejecutivo ni al Secretario General. Es por ese motivo que Felipe Javier Cervantes Vázquez se ha mantenido en la Secretaría General del sindicato por tanto tiempo sin que ningún trabajador lo haya votado.

Desde la Izquierda Diario preguntamos a Juan Carlos, trabajador de H+K si le parecían favorables las medidas que propone la dirección sindical del STIMM a lo que respondió que “Es un sindicato de simulación, me refiero a que simula que tiene negociaciones con la patronal pero sus propuestas siempre buscan que aumentemos la productividad para otorgar alguna prestación que no será incluida en nuestros CCT. Funciona más bien como un sindicato de protección patronal que no escucha nuestras demandas y mucho menos lucha por ellos.”

¿Qué tipo de sindicato necesitan las y los trabajadores de H+K?

“Las y los trabajadores necesitamos un sindicato que sea democrático y que tome en cuenta nuestras peticiones, que los representantes no se vendan con la empresa y que tenga libertad de expresión de ideas, donde no exista represión y que todos los trabajadores podamos tener participación en el mismo.”

Para resolver de fondo el problema salarial así como de las condiciones laborales debemos ser las y los trabajadores quienes decidamos cuáles serán nuestras exigencias centrales, así como el trazado de una ruta que nos ayude a obtenerlas.

Para lograr lo anterior, tenemos que ver al sindicato como una herramienta de organización desde abajo, de las y los trabajadores, en donde los burócratas sindicales no sólo no son necesarios sino que son un obstáculo. En ese sentido, la pelea es por conquistar la autoorganización de las y los trabajadores independientes de la patronal y excluir a las burocracias sindicales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias