×
×
Red Internacional

La tarde de este lunes, el SUTNOTIMEX emitió un comunicado actualizando la situación de su huelga, que lleva 28 meses de duración ante la negativa del gobierno a solucionarla. En él, denuncian que la SEGOB se declaró incapaz de darle salida al conflicto.

Lunes 27 de junio | 19:58

En el comunicado, con fecha de este lunes 27 de junio, el SUTNOTIMEX notificó que la Secretaría de Gobernación "reconoció su incapacidad para establecer un diálogo conciliatorio con la dirección de NOTIMEX" y los trabajadores del sindicato, que llevan ya dos años y cuatro meses en huelga exigiendo su reinstalación efectiva.

Esta novedad que plantea la SEGOB es un ejemplo más de la falta de voluntad del gobierno de la 4T de solucionar la huelga, ya que en reiteradas ocasiones se han posicionado en favor de la directora de NOTIMEX, Sanjuana Martínez. Lo que pretenden con ello es asestar una derrota a los trabajadores de México y que el del SUTNOTIMEX sirva como un caso aleccionador para aquellos que se levantan contra la precarización laboral y el subcontrato.

Pero la lucha de las trabajadoras y trabajadores del SUTNOTIMEX merece triunfar. No sólo por la legitimidad de sus demandas, sino porque, en un contexto de diversas luchas que van surgiendo (como fue el caso de la reciente huelga del SUTIEMS), la victoria del SUTNOTIMEX puede levantar la moral de una clase trabajadora que está luchando contra las políticas neoliberales que los gobiernos han implementado a lo largo de los años y que el régimen de la 4T ha continuado.

Para ello es necesaria la unidad de los trabajadores del SUTNOTIMEX con otros sectores de trabajadores para torcerle la mano al gobierno, ya que en todos los conflictos obreros las demandas se entrecruzan: la gran mayoría denuncia precarización, recorte salarial, despidos en masa, etc. Asimismo, la solidaridad a escala internacional se vuelve clave; en días recientes, trabajadores de Venezuela declararon su solidaridad con la lucha del SUTNOTIMEX.

En medio de una oleada de sindicalización en Estados Unidos, donde trabajadores de la multiétnica y poderosa clase obrera en el corazón del imperialismo pudieron arrebatarle el reconocimiento del sindicato a un multimillonario como Jeff Bezos, poniendo en marcha el sindicato de Amazon, así como diversos intentos exitosos de sindicalización en el gigante del café, Starbucks, la lucha del SUTNOTIMEX tiene todo el potencial de triunfar, pero para ello es necesario, como lo muestra oleada sindical en Estados Unidos, que se necesita de la movilización y solidaridad de distintos sectores de trabajadores y no confiar solamente con las resoluciones del gobierno y las burocracias sindicales tradicionales.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la central sindical a la que pertenece el SUTNOTIMEX, debe movilizar a sus miles de agremiados para que triunfe la lucha y terminar la tregua que viene manteniendo con el gobierno.

¡Solidaridad con el SUTNOTIMEX!

Abajo el comunicado del mismo publicado el día de hoy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias