×
×
Red Internacional

Elecciones 2022.Rumbo a las elecciones del 5 de junio: ¿Qué se vota este año?

El próximo 5 de junio tendrán lugar las elecciones ordinarias a gobernador en 6 estados de la república: Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca. En el caso de Durango se votarán también 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Lunes 10 de enero | 21:33

Todas estas entidades están ahora en poder del PRI o del PAN. Podrán votar 6,670,963 de personas, según el Instituto Nacional Electoral.

La alicaída oposición de derecha tiene por delante el reto de retenerlas ante el avance del Morena, mientras todos enfilan sus naves hacia los comicios presidenciales de 2024.

En las elecciones de 2021, Morena logró 16 gubernaturas, que sumó a la de Morelos, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, ex PES ahora alineado con el partido de López Obrador, y la de San Luis Potosí, en manos del PVEM, otro socio electoral del Morena, en años previos partido satélite del PRI.

Te puede interesar: Las elecciones del 6 de junio y las perspectivas para los socialistas

Vamos a un escenario de tensiones en la superestructura política, tanto al interior de las alianzas electorales como de los partidos, donde distintaas figuras se disputan el poder, en el marco de la pandemia que aún no termina y de una crisis económica internacional que tiene su refracción en México con inflación superior al 7%, despidos y pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora y los sectores populares.

Quintana Roo

Esta entidad, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se espera que la resolución de registro de candidaturas a las gubernaturas sea entre el 23 de marzo y el 2 de abril. Cada estado tendrá diferentes fechas para el registro según su proceso electoral. De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, el periodo de campaña electoral para la gubernatura inicia el 3 de abril y se extiende por ocho semanas hasta el 1 de junio, mientras que la campaña para el congreso estatal inicia el 18 de abril y dura seis semanas.

En cuanto a los partidos políticos que participarán, el pasado 14 de diciembre se dio a conocer que la coalición Va Por México solo está integrada por el PRD y PAN, mientras que el PRI se presentará de manera independiente, siendo el candidato elegible la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

Por su parte, en solitario, el PRI se ha encargado de promover al actor Roberto Palazuelos como candidato en el estado de Quintana Roo, esto mientras los demás partidos de la alianza opositora al gobierno federal discute la posibilidad de ir en conjunto por aquel estado.

Te puede interesar: Roberto Palazuelos y una mansión de 8 hectáreas destruyen el Parque Nacional Tulum

El 9 de noviembre de 2021 los dirigentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México acordaron competir en coalición en las elecciones de Quintana Roo bajo el nombre Juntos Hacemos Historia. El 7 de enero de 2022 la coalición se registró con la incorporación de los partidos Fuerza por México Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social, siendo anunciada Mara Lezama Espinosa presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, la designada para candidata de la coalición.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias