Política México

CORRUPCIÓN

Rosario Robles presa en Santa Martha Acatitla

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Peña Nieto está vinculada a proceso por delito de ejercicio indebido del servicio público y le dictaron prisión preventiva por dos meses.

Martes 13 de agosto | 13:59

La acusación es ser “omisa” por no informar sobre el desvío 5 mil 73 millones de pesos conocido como la “Estafa Maestra”.

“Como han señalado mis abogados, yo me presente aquí de manera voluntaria. Vivo en la misma casa hace 24 años. He trabajado en la ciudad. Yo no tengo millones de pesos para vivir en Canadá y regresar impune. Mis cuentas están congeladas”, declaró poco antes de que el juez de control Felipe de Jesus Delgadillo Padierna le dictara prisión preventiva.

La segunda audiencia se realizó desde las 18 horas del lunes 12 hasta las 6.15 de este martes 13. La defensa de la ex funcionario presentó alrededor de 32 pruebas para tratar de eximirla de la investigación y, luego, persuadir al juez de que no intentaría evadirse de la justicia.

¿Meade y Peña Nieto al banquillo?

A su vez, se investiga si José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, estuvo al tanto de las incongruencias halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la hoy extinta Sedesol cuando Rosario Robles le pasó la titularidad de la secretaría.

Debido a esto, el juez ordenó a los abogados de Robles que entregue como máximo el próximo viernes 16 una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para indagar una posible omisión de su sucesor en el cargo.

A su vez, el magistrado solicitó a la Fiscalía General de la República aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto está o no implicado con los presuntos desvíos multimillonarios que se perpetraron en la Sedesol y la Sedatu, a través de la triangulación de recursos públicos con universidades públicas.

Esto debido a que la defensa de la ex funcionario afirmó que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades encontradas por la ASF, pues se le dieron a conocer por el "teléfono rojo", reuniones de gabinete y giras de trabajo.

“El argumento que acusamos, no es que haya hecho posesión de ese dinero, como que ni siquiera se ha manifestado en esta audiencia, sino la pérdida de 5 mil millones de pesos que no fueron usados para los fines que fueron destinados en un inicio”, sostuvo uno de los ministerios públicos que interpusieron las acusaciones contra Rosario Robles.

Empresarios, funcionarios y corrupción capitalista

De momento, Rosario Robles tiene como nueva residencia una celda del penal de Santa Martha Acatitla. Hay que ver hasta dónde llega el proceso judicial, que amenaza abrir una cloaca que salpique a prácticamente toda la “casta” política.

Este caso, uno de los muchos escándalos de corrupción que contribuyó al desgaste del gobierno de Peña Nieto y del conjunto de los partidos patronales tradicionales, expresa la podredumbre que va de la mano con los vínculos empresariales (nacionales o extranjeros).

Cenas, reuniones, conciliábulos entre altos funcionarios y empresarios son el germen de acuerdos que apuntan a perfilar nuevos recortes de prestaciones contra las y los trabajadores, ventajas para que los poderosos hagan sus negocios cada vez más lucrativos, y para cultivar la subordinación de México al imperialismo estadounidense, en materia migratoria y económica.

Te puede interesar: Cita la fiscalía a Rosario Robles, una de las protagonistas de la estafa maestra






Temas relacionados

José Antonio Meade   /   Política México   /   Rosario Robles    /   Enrique Peña Nieto   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO