×
×
Red Internacional

UNR. Rosario: Finalizaron las elecciones universitarias con el avance de la Franja Morada en la UNR

Luego de casi 3 años, se realizaron las elecciones a centros de estudiantes y consejeros directivos en las 12 facultades de la UNR. La franja Morada avanzó sobre tres centros de estudiantes dirigidos por la centroizquierda (FEU Alde-Pampillon) y el peronismo. Estas últimas dos organizaciones se quedaron sin conducciones. El Frente de izquierda mantuvo su espacio y en Humanidades conquistó dos secretarias y un consejero directivo, siendo la única lista independiente de Rectorado y el Frente de Todos.

Lunes 11 de abril | Edición del día

Apenas una semana del comienzo de clases en las facultades de la UNR, se llevaron adelante las elecciones de los centros estudiantes y consejeros directivos. Estas se dieron luego de dos años de pandemia que significaron la deserción de miles de estudiantes y una desorganización del movimiento estudiantil gracias a la ausencia de los centros de estudiantes y la FUR, ligados a las gestiones de la UNR y la provincia.

Es por eso que las elecciones mostraron grandes reordenamientos políticos capitalizados por la Franja morada, como sucedió en La Plata y la UBA. Esto se dio en parte por la promesa de una mejor gestión y el aprovechamiento de la desorganización del movimiento estudiantil. El avance fue sobre las conducciones ligadas al gobierno del Frente de Todos, tanto del peronismo como del FEU (ALDE-Patria Grande-Movimiento Evita), los cuales no fueron alternativa porque desaparecieron durante la pandemia y al integrar el Frente de Todos, no denunciaron las políticas de represión como Guernica, de ajuste y del acuerdo con el FMI.

A pesar de la campañas de los grandes aparatos estudiantiles vaciadas de contenido, con el único fin de gestionar servicios en la universidad y junto al ocultamiento de los sectores políticos a los que responden estas agrupaciones, desde en Clave roja, Pan y Rosas y la Juventud del PTS dimos una importante pelea para que la izquierda se presente en listas de unidad en las facultades Humanidades y Artes, Cs Política, Psicologia e Ingenieria. Basadas en el ejemplo de secretarias como la Secretaria de Genero y Disidencias del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, que en pandemia fue una referencia para un importante sector. En este marco la izquierda logró mantener su espacio y apuesta a la organización de los estudiantes ante el avance de la Franja y las políticas de ajuste

En Humanidades y artes avanzó el peronismo en todas sus variantes (oktubre, ligada a Perotti; la Pampillon de Grabois; y mantuvo la conducción del centro la Mate Cocido alineada con Sonia Alesso de Amsafe). Estos sectores buscaron hacer una campaña al “estilo de la Franja” para garantizar la cursada, sin decir nada que no hay aulas, ni condiciones de cursada, que no hay becas y la precarización docente es cada vez mayor, mientras el gobierno destina miles de millones de dólares al FMI. El Frente de Estudiantes de Izquierda (con un importante aporte del PTS, junto al PO, MST, Política obrera y Nuevo Mas), conquistó dos secretarías y logró mantener un consejero estudiantil, llevando adelante una gran campaña por centros de estudiantes y consejeros directivos independientes de los gobiernos y las autoridades. Esto es un gran paso para mantener la organización de las mujeres en la comisión y secretaría de género, peleando por que las mujeres que son madres no queden afuera, contra las políticas anti democráticas de las autoridades que resuelven todo a espaldas de estudiantes y docentes. A su vez es un puntapié para organizar democráticamente una fuerza de estudiantes frente a la crisis, junto a trabajadores como Hey Latam, les docentes y sectores en lucha como las vecinas de Magaldi, el movimiento ambiental y el movimiento de mujeres, para unir esa fuerza y enfrentar desde abajo el ajuste comandado por el FMI.

El avance de la Franja

La Franja Morada ganó la conducción de los centros de estudiantes de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dirigido por el FEU (Alde, Pampillon y Movimiento Evita), la facultad de Psicología con la agrupación Pulsión, que el FEU condujo durante 12 años y en Derecho con la agrupación 1983, imponiéndose al Frente Patria . Además avanzó en los consejos directivos de varias facultades. Estos resultados le permitirán ubicarse como nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario, recuperándose tras una década de retrocesos en el claustro estudiantil.

Ligados al rector Franco Bartolacci, que gobernó una universidad a espaldas de todos los estudiantes, docentes y al servicio de las empresas, donde ni siquiera funcionaron los organismos de cogobierno de las facultades durante toda la pandemia, impusieron una agenda de servicios en estas elecciones separándose del espacio que integran con el macrismo nacionalmente y con quienes en Santa Fe, con Partido Socialista incluido, buscan consolidar alianzas para la disputa provincial en 2023 frente al Peronismo.

El Partido Socialista (MNR) viene en retroceso tanto provincialmente como en la UNR, donde pasó en los últimos 6 años, de dirigir 6 centros de estudiantes y la FUR, a sostener solo 2 en estas elecciones, Ingeniería en una elección muy disputada y Bioquímicas.

El retroceso de las agrupaciones ligadas al Frente de todos.

Otro fenómeno que se expresó en estas elecciones fue el retroceso (salvo contadas excepciones) de las fuerzas políticas ligadas al gobierno del Frente de Todos. Este es al caso del Frente Patria en Derecho, del Frente Estudiantil de Unidad (Alde, Pampillon , Evita), todos ellos en manos de agrupaciones de la Franja Morada.

La ligazón de estas organizaciones con un gobierno que viene avanzando tuvo sus consecuencias, por un lado durante dos años no cuestionaron una sola de estas políticas, dejando correr el hecho de que miles de estudiantes vieron como se precarizaba su vida y eran expulsados de las facultades.

Una excepción fue la Mate Cocido en Humanidades y Artes, retuvo la conducción del centro de estudiantes con la participación del 50% de lo que vota habitualmente y será el único conducido por el kirchnerismo en la UNR, en el marco de una muy baja participación producto de una facultad que tras tres años de pandemia está en obras y donde la gestión de La Franja Morada y el peronismo no garantizaron la vuelta a la presencialidad para carreras enteras como Artes.

El PCR-Alde además, ganó la conducción del centro de estudiantes de Arquitectura, avanzando sobre el espacio del MNR y mantuvo el centro de estudiantes de Medicina con un retroceso en consejo directivo de la mano del Impulso (Franja Morada), reteniendo 5 consejeros directivos de los 8 que tenía previamente. También avanzó junto a el Movimiento Evita en el consejo directivo de la facultad de ingeniería.

La izquierda y la apuesta para poner de pie al movimiento estudiantil frente a la crisis.

El Frente de Estudiantes de Izquierda en Humanidades mantuvo las dos secretarías y un consejero directivo de los dos conquistados en 2019. La izquierda fue la única en llevar adelante una campaña que hable de la realidad, de lo que nos pasó en pandemia y nos pasa a les estudiantes, de todos los esfuerzos por organizar a les que se quedaron sin poder cursar por no contar con dispositivos o tener que trabajar mas horas en los laburos precarios que nos ofrecen las empresas. Por nuestro futuro, los humedales, los derechos de las pibas y conquistar espacios públicos para disfrutar del arte, la cultura y el debate teórico.
Desde En Clave Roja y Pan y Rosas apostamos a prepararnos para lo que se viene, a la organización desde abajo de los estudiantes para poner de pie una fuerza de jóvenes que se una a los laburantes y a todes les que luchan para pelear contra el futuro de miseria que el FMI y el gobierno en complicidad con las autoridades nos quieren imponer. Siempre del mismo lado, cómo demostramos en el congreso con Nico del Caño, Myriam Bregman y en Santa Fe con Octavio Crivaro e Irene Gamboa.
No nos vamos a resignar y llamamos a todes les estudiantes a seguir esta pelea junto a nosotres para poner de pie al movimiento estudiantil frente a la crisis durante todo el año durante todo el año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias