×
×
Red Internacional

Golpea la patronal. Robo de utilidades en la empresa H+K Internacional y condiciones de trabajo inhumanas

Los abusos de la empresa H+K Internacional en San Luis Potosí, cada día van en aumento. En este reparto de utilidades se hizo otro fraude y violaron los derechos que están marcados en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal Del Trabajo.

Contra una serie de políticas antiobreras y de represión, a la defensa de los derechos laborales y libre expresión

Los abusos de la empresa HYK Internacional en San Luis Potosí, cada día van en aumento. En este reparto de utilidades se hizo otro fraude y violaron los derechos que están marcados en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal Del Trabajo.

La empresa, como todas las empresas establecidas en este corredor industrial de San Luis Potosí, y en el país, hicieron acuerdos a las espaldas de los trabajadores, porque todos los tratos en H+K Internacional son entre la empresa y Felipe Javier Cervantes Vazques (un ganster sindical de la CTM que prácticamente es el dueño del sindicato).

Esta vez no fue la excepción, ya que en el mes de abril la empresa no puso a la vista la carátula de declaración fiscal que debe hacer ante la Secretaría De Hacienda, ni se hizo por parte del comité sindical una convocatoria democrática para ver qué trabajadores podían consolidar una comisión revisora de la entrega de utilidades.

El año pasado hubo niveles de producción muy altos, y en promedio se entregó la cantidad de 4,000 pesos, lo que fue un completo robo. Todas las negociaciones son a espaldas de los trabajadores, ya que en esta empresa los trabajadores no tinen voz ni voto en temas de vida sindical.

Los engaños con los aumentos de sueldo o categorías siguen siendo el pan de cada día. Los trabajadores batallan con un proceso fastidioso, donde piden una serie de firmas y cursos. Siempre ponen pretextos absurdos para no darles la firma, y así evitar que suban una categoría, por miserables treinta pesos.

A través de la promesa de subir, exprimen al máximo a los trabajadores. Después de que los trabajadores cumplen con los requisitos de no faltar, sacar la producción, asistir a los cursos; les niegan las dichosas firmas, lo que es igual a un fraude, y si el trabajador reclama su aumento, inmediatamente el acoso laboral por parte de supervisores comienza, acoso, mobing, bullying, humillaciones en público; entre otras, son técnicas utilizadas por los supervisores, el área de recursos humanos, por lo que ante estos abusos el trabajador mejor renuncia. Por supuesto que los representante sindicales no hacen nada al respecto, solo hay una simulación sindical, ya que estos delegados (no elegidos democráticamente) ven por intereses, pero los de la empresa.

Tampoco hay una comisión de conflictos, y los artículos de la Ley Federal como el artículo 3ero Bis y el 133 son letra muerta ante esta violencia laboral. Es así como encima de perder derechos laborales y vivir en condiciones de opresión, nos roban las utilidades a pesar de que la producción se ha mantenido y las ganancias siguen enriqueciendo a los patrones trasnacionales de H+K mientras las y los trabajadores apenas tenemos para llegar a fin de mes. Por lo que se hace muy importante seguirnos organizando, no solo en H+K sino en todo el cordón industrial de San Luis Potosí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias