Cultura

MÚSICA

Rita Rebelde, Rita Bonita

A 10 años de la partida de una de las mujeres artistas más genuinas, que aportó su arte a la cultura mexicana, icono del rock, actriz, activista, maestra, que influenció a una generación. A manera de homenaje distintos músicos amigos de la cantante estrenaron el sencillo “Rita Bonita”.

Viernes 12 de marzo | 16:30

Rita nació en Guadalajara, donde desde muy pequeña aprendió música y teatro, siendo muy joven llegó a la ciudad de México para estudiar en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en una época marcada por la crisis económica, el terremoto del año 1985 y el ascenso del cardenismo. En 1987 Rita participo de la huelga universitaria contra las reformas de Jorge Carpizo.

La veta activista la mantuvo años después organizando conciertos con el objetivo de recaudar fondos y apoyo para el EZLN en 1994 junto a otros grupos y artistas, esto sin duda marcó a toda una generación de jóvenes donde a través de la música se generó consciencia y despertar político.

Santa Sabina, nombre del grupo que apareció en la escena musical nacional, enseguida destacó por la propuesta de gran calidad músical y la inigualable voz y presencia escénica que le impregnaba Rita Guerrero, Alfonso Figueroa en el bajo, Pablo Valero en la guitarra, Patricio Iglesias en la batería, Jacobo Liberman en los teclados. Presenciar uno de sus conciertos era toda una experiencia, un ritual de emociones.

Aunque es mayormente conocida por su participación en la banda musical, también fue reconocida como una gran actriz; participó en diversas obras de teatro y películas, con proyectos independientes y con temas revulsivos para la época. También fue maestra de música en el Claustro de Sor Juana.

Rita enfermó en 2010 de cáncer de mama y falleció un año después, en el 2011, dejando un enorme vacío en la cultura mexicana. A una década de este suceso, músicos y amigos de Rita decidieron componer una canción a manera de homenaje: Pato y Roco (Maldita Vecindad), Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola (Santa Sabina), Alfonso André (Caifanes) y Rubén Albarrán (Café Tacvba) realizaron un homenaje titulado “Rita Bonita”. La canción, hecha con mucho amor, está disponible en plataformas digitales.






Temas relacionados

Rock nacional   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO