×
×
Red Internacional

A favor de los ricos. Río Negro apelará el fallo que ordena a Lewis abrir el camino a Lago Escondido

El gobierno provincial informó que Vialidad Rionegrina apelará el fallo que establece la obligación de garantizar el acceso al Lago Escondido. "Es necesario expropiar grandes cantidades de tierras y realizar obras" argumentaron a través de su página oficial de prensa.

Jueves 15 de septiembre | Edición del día

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa, confirmó el pasado lunes el fallo del Juez Carlos Marcelo Cuellar, de hace casi 10 años. En el mismo, la justicia le ordenó al gobierno de la provincia, en un plazo de tres meses, garantizar a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, ubicado dentro de las tierras adquiridas de forma ilegal por el magnate inglés Joe Lewis. El exjuez de primera instancia resolvió el 22 de febrero de 2013, “fijar un plazo de 30 días a la empresa ViaRSE (Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado) para que terminen de cumplir con las obligaciones de señalamiento y seguridad con relación a la traza larga (camino de montaña, en rojo en el mapa)". La resolución también fijaba “un plazo de 90 días, para que cumplan con las mismas obligaciones de señalamiento y seguridad con relación a la traza corta de acceso al lago Escondido (camino de Tacuifí, en magenta en el mapa).

Te puede interesar: La seguridad de Joe Lewis amenazó con armas a manifestantes por la soberanía del lago Escondido

Ilustración de Chelo Candia
Ilustración de Chelo Candia

Cabe aclarar que ambos caminos (sobre todo el de Tacuifí) son accesos transitables y consolidados, pero vedados al público por tranqueras, muros y los empleados matones de Lewis. Sin embargo, el estado provincial, salió rápidamente a declarar que Vialidad Rionegrina recurrirá al Superior Tribunal de Justicia para apelar la sentencia. En lugar de garantizar la transitabilidad de los mismos, el gobierno de Arabela Carreras, asegura en su portal oficial algo que no es cierto, que en el fallo de 2013, "se condenó al Estado Provincial a realizar un nuevo camino de acceso al lago, para lo que debe expropiar grandes cantidades de tierras y realizar obras, entre otros puntos".

A modo de contrapropuesta y con el aval de la gobernadora, los abogados de Lewis propusieron abrir un camino alternativo en marzo último. En lugar de cumplir con las sentencias judiciales que mandan a habilitar, acondicionar y señalizar el paso de servidumbre más accesible (Tacuifí) la empresa propuso construir un nuevo camino desde el paraje El Manso, donde la mitad del trayecto de 13 km sería a pie, algo que también fue rechazado por la justicia provincial.

Te puede interesar: La gobernadora de Río Negro despeja el camino para los negocios de Joe Lewis

Es que el camino Tacuifí termina en la puerta de la mansión del magnate británico, recordemos que obtuvo esas tierras violando las disposiciones del Decreto Ley 15.385/44, ratificado por la Ley 12.913, ya que la norma citada creó en todo el territorio argentino zonas de seguridad destinadas a reforzar las previsiones territoriales de la Defensa Nacional, que corresponden a espacios geográficos que presentan un valor estratégico para la defensa de la integridad territorial de la Nación. Mediante diversas maniobras comerciales, por medio de sociedades anónimas y testaferros la propiedad fue finalmente cedida a Hidden Lake SA, de capitales británicos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias