Mundo Obrero México

EDUCACIÓN EN RIESGO

Reunión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, un paso hacia la unidad

Trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y estudiantes confluimos para intercambiar sobre el ataque generalizado contra la educación y qué hacer frente al mismo.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 28 de abril

La lucha de las y los docentes de asignatura y ayudantes que se desarrolla en la UNAM puso a la orden del día las discusiones sobre los ataques contra la educación pública y gratuita en todos los niveles, desde básica hasta el sistema de investigadores, lo que muestra que estamos ante una ofensiva generalizada.

En este marco, el sábado 24 de abril nos conectamos docentes y trabajadores del sector educativo, normalistas y estudiantes, en una primera Reunión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Con más de cien participantes, a la reunión asistieron compañeras y compañeros de distintos niveles, instituciones y organizaciones educativas, tanto del sector público como del privado, desde Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Durango, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México.

Así, contamos con la participación de estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), la Escuela Normal Superior de México (ENSM), la Normal Veracruzana, el Sindicato Nacional de Docentes de CONALEP (SINADOCO), Prepa en Línea, la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), preescolar, primarias y secundarias públicas y privadas, y de colectivos y organizaciones como Insurgencia Magisterial, Profesoras en Línea Unidas, la Coordinadora Primero de Diciembre, el Frente Nacional por la Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria, Desde las Bases STUNAM, Agrupación Juvenil Anticapitalista y la agrupación Nuestra Clase-Pan y Rosas.

Una muestra del ataque contra la educación

Frente al ataque generalizado contra la educación, destacaron intervenciones señalando cuestiones como la falta de pagos, el avance cada vez mayor de la precarización laboral, el establecimiento de las UMA para determinar el monto de las pensiones, los recortes al sector educativo, particularmente a las normales (mientras que el presupuesto se va, por ejemplo, en construir cuarteles de la Guardia Nacional) y se han dado nuevos golpes como la imposición de la Ley General de Educación Superior. Esto mientras más de 11 universidades siguen en quiebra en el país.

Particularmente respecto a la precarización, destacaron intervenciones mostrando cómo ésta golpea a la juventud, así como a las y los docentes y trabajadores de escuelas privadas, un sector que padece, desde mucho antes de la pandemia, la ausencia total de derechos laborales y que actualmente está pagando la crisis sanitaria y económica con rebajas salariales, despidos y falta de seguridad social.

Se expresaron también las consecuencias de la educación a distancia, como el rezago educativo, la exclusión y la deserción escolar en todos los niveles, al no contar las y los estudiantes ni sus familias con los medios para solventar los gastos que esta modalidad implica; así como la sobrecarga laboral para las y los docentes que la sostenemos con nuestros propios recursos.

Asimismo, se abundó sobre la política de regreso a clases presenciales en las inseguras condiciones actuales, mostrando el riesgo que significa hacerlo sin la vacunación de toda la población y apelando a las trágicas experiencias de rebrote de la pandemia luego de la reapertura de escuelas en varios países.

Al respecto, se denunció como una falsa discusión la oposición entre conectividad y presencialidad que se ha ido expresando en el discurso reciente del presidente y las autoridades educativas, pues en ningún caso responden a las necesidades de la comunidad escolar.

A su vez, compañeras denunciaron la situación de violencia que padecen las maestras (como vimos recientemente en el caso de la maestra Jaqueline de la UAEM), alumnas y madres, como parte de la creciente violencia contra las mujeres; refirieron la experiencia con la desaparición de la maestra Laura hace unos meses en la CDMX, que fue localizada con prontitud gracias a la movilización; y plantearon la necesidad de organizarse para enfrentar este flagelo.

Otras intervenciones hicieron referencia a cómo el gobierno de López Obrador ha quedado mal con las y los maestros que confiaron en sus promesas, como lo muestra la continuidad neoliberal entre la reforma educativa de Peña Nieto y la de la 4T. También se denunció la alianza del Morena con el derechista PAS para las elecciones en Sinaloa, un partido ligado a la casta de altos funcionarios que mantiene un control autoritario y represor en la Universidad de Sinaloa.

Igualmente se denunció el papel de las direcciones sindicales burocráticas mientras se descargan los ataques a la educación pública. En educación básica, los charros del SNTE, luego de ser agentes de la pro empresarial reforma educativa de Peña Nieto, ahora respaldan la reforma educativa de la 4T, de la que se reivindican como su “ejército ideológico”. Estos han sido cómplices de las condiciones en que se impuso la educación a distancia y apoyan el regreso a clases presenciales tal cual lo apresura el gobierno.

Por lo cual se planteó en la reunión la necesidad de organizarse desde las bases por la democratización del sindicato y su transformación en una herramienta de lucha independiente del Estado. Por lo pronto, se planteó exigir a los delegados sindicales que convoquen a asambleas virtuales en cada escuela para discutir democráticamente cómo garantizar un regreso seguro a clases presenciales.

Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de que la CNTE, como referente del magisterio democrático y combativo, rompa la tregua con el gobierno y se ponga al frente de impulsar la organización y la movilización unitaria de las y los trabajadores de la educación, junto a madres, padres de familia, otros sectores de trabajadores y el movimiento estudiantil.

Como sector en lucha, desde las participaciones de la UNAM se denunció a la dirección sindical del STUNAM, que ha permitido el avance de la precarización laboral en la UNAM y no pone en juego la fuerza de las y los trabajadores de base para el triunfo de las y los docentes de asignatura, cuya lucha cuenta con amplio apoyo estudiantil. Frente a ello se planteó la necesidad de una gran campaña de afiliación de docentes precarizados al STUNAM para luchar por la democratización de este sindicato y por derechos laborales para todos.

También como sector en lucha participaron compañeras y compañeros docentes de la ESEF, que actualmente vienen dando la pelea por el pago de prestaciones a las que tienen derecho y les están siendo negadas por las autoridades.


Por la unidad combativa del sector educativo con independencia política

Ante este escenario, se planteó la necesidad de avanzar en forjar la unidad del sector educativo y con los demás sectores de trabajadores, con independencia política del gobierno, de los partidos que le son afines y de la oposición de derecha, tomando en cuenta que hacia las elecciones nos extorsionan con el fantasma del regreso del PRI o el PAN, pero lo que nos dejan como alternativa es el “mal menor”, responsable de que se sigan aplicando los planes neoliberales en materia educativa. Por lo que votar por esta “opción” sería respaldar la continuidad de la situación por la que nos reunimos.

Sobre esta base, acordamos mantener este espacio de discusión y organización entre trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y estudiantes, con reuniones periódicas, para luchar por demandas como: la reinstalación de las y los docentes despedidos de la UACM, el SINADOCO y de las trabajadoras de intendencia del IEMS en lucha; el pago inmediato de los salarios y prestaciones adeudadas en todos los niveles; la basificación de todos los y las trabajadoras de la educación, en todos los niveles; aumento al presupuesto educativo para garantizar, por ejemplo, el acceso irrestricto a la educación pública y gratuita (incluido el acceso gratuito a internet y la canasta tecnológica básica), comedores gratuitos y becas, sobre la base de dejar de pagar la deuda externa, de reorientar el presupuesto destinado a las fuerzas armadas y de imponer impuestos progresivos a las grandes empresas; capacitación y actualización docente gratuita dentro del horario laboral y año sabático pagado para desarrollo profesional; revisión y creación de los planes de estudio; educación sexual integral.

Junto a ello, resolvimos respaldar el pliego petitorio y el plan de lucha de la asamblea InterUNAM, pronunciarnos por la resolución favorable de los conflictos de las y los trabajadores, como la huelga del SUTNOTIMEX, y abrir un espacio virtual para seguir dialogando respecto a la cuestión sindical.

Hacia el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, resolvimos sumarnos a la convocatoria de marcha en la CDMX, del Ángel al Zócalo a las 11:00 a.m., para movilizarnos en un contingente unitario como parte del bloque independiente y combativo que se busca conformar con distintas organizaciones.

Asimismo, acordamos impulsar -como parte de los ejes políticos centrales de la marcha- la lucha contra la precarización laboral y educativa, así como el regreso seguro a clases presenciales hasta que haya condiciones y toda la población esté vacunada. Y que las compañeras y compañeros que están en otros estados recuperen estos acuerdos en sus marchas o virtualmente si no hubiera movilización ahí. De igual forma nos sumaremos a la movilización del 15 de Mayo.

Acordamos también sumarnos conjuntamente al Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública y a la construcción del mismo, que se está impulsando desde la asamblea InterUNAM para el 8 de mayo, con la intención de avanzar en la unidad del sector educativo para conformar un plan nacional de lucha, volviendo con nuestros compañeros y compañeras en cada escuela, organización o sindicato a convencerles de hacerse parte de las reuniones preparatorias y de la convocatoria de este Encuentro.

Finalmente, resolvimos retomar e impulsar ampliamente la campaña de firmas por un regreso seguro a clases presenciales elaborada por las maestras de Pan y Rosas, el petitorio de denuncia lanzado por docentes de la ESEF y dos consultas dirigidas a la educación superior y media superior, hacia docentes y estudiantes, para conocer y denunciar las condiciones en las que estos sectores viven las clases en línea.






Temas relacionados

Universidades públicas   /   Mundo Obrero México   /   Universidades privadas   /   Maestros   /   Precarización laboral   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO