×
×
Red Internacional

Burocracia Sindical.Reunión de General Motors Silao con sindicatos de la CTM y el independiente

La trasnacional General Motors citó a una reunión a los aspirantes a ostentar el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta, tras el voto de miles de trabajadores votaron por el NO contra el sindicato charro de Miguel Trujillo López.

Sin el consentimiento de las y los casi 7 mil trabajadores del Complejo Silao, se reunieron a dialogar con la patronal, los cetemistas de la Coalición de Asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalurgia de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la energía, sus derivados y similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares, y conexos de la República Mexicana y también el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Entre ellos estaban David Limón, acosador y echado del West Hall por múltiples quejas de compañeras de nuevo ingreso, Sergio Medina (El Oso), una persona violenta y agresiva, y Ricardo Arturo Velázquez Aguirre (el Flaco) conocido por el robo de urnas en la primer consulta de legitimación.

Estas tres personas representando intereses del charrismo sindical de la CTM agrupados en la autollamada Coalición, dialogaron con la patronal junto a los representantes del SINTTIA. Este último, de independiente solo tiene el nombre por qué su “apoderada legal” la licenciada Patricia Juan Pineda, oportunista de la vida sindical, y el asesor sindical y político Héctor de la Cueva dirigente del CILAS, junto con la FESIIAAAN y la Central el AFLCIO, son quienes realmente les dicen qué hacer a su Comité Ejecutivo. Además, cómo puede el SINTTIA decir que es independiente si tiene relaciones con esa central charra de los Estados Unidos.

La Coalición charra, sabemos que es más de lo mismo y que no quieren ni pretenden cambiar ni los estatutos, ni mucho menos el CCT, su diálogo en nada nos beneficia a los casi 7000 empleados que somos. En un reciente video vimos que son incompetentes, que no saben hablar, que no tienen la menor idea de los problemas que vivimos día a día dentro del complejo las y los trabajadores. Además, sabemos que estas personas de la coalición están al servicio de los patrones, y por lo tanto son cómplices de las condiciones de trabajo que nos impone la empresa.

Con los charros ni a la esquina…

A su vez, vemos clara y lamentablemente que el SINTTIA prefiere irse a sentar a negociar con los patrones sin haber consultado previamente a la base trabajadora), y a que le impongan una política que dicta la empresa. Como si no bastaran las maniobras divisionistas y burocráticas del CILAS, la FESIIAAAN y la AFLCIO, lanzan un comunicado completamente infantil pretendiendo hacerse los sorprendidos de la presencia de la CTM en esa reunión, en vez de denunciar y hacer una llamado a todos los compañeros que trabajamos en la planta para rechazar esa imposición patronal.

Después de esta reunión la empresa informó que seguirán juntándose para avanzar en el proceso de obtención de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y cínicamente informa que “General Motors reitera su compromiso con apoyar a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación sindical”. ¿De cuándo acá a los patrones le interesan los derechos de los trabajadores?

La base trabajadora debe desconocer toda reunión en donde la empresa nos pida que nos sentemos con los traidores charros de la CTM. Erróneamente, el SINTTIA se tomó la foto con esos sindicatos a propuesta de la empresa.

Es momento de que SINTTIA se dé cuenta que nada obtendrá de estar negociando en las nubes con los patrones y con el gobierno. Es necesario y urgente que volteen a ver a los más de 7000 empleados que generamos las cuotas sindicales, si es que pretende mostrar que es democrático.
¿Por qué no llaman de una vez a una Asamblea General en donde discutamos los verdaderos problemas de miles y hablemos no solamente de las pedidas de firmas en donde no se ven reflejados nuestros intereses?
Tendría que ser una Asamblea General donde hablemos de las enormes problemática que significan los paros técnicos, del recorte a medio salario que afecta a nuestras familias, y en donde pongamos un alto a las burlas de la patronal de darnos una miserable ‘comida especial’ después de las extremas auditorias.

El SINTTIA, creyendo ingenuamente que les darán un trato especial, solo se está cegando. Aspira a coexistir con la CTM de manera pacífica, esto es un cuento de hadas, A los charros se les expulsa con la organización combativa, no se les concede. Ya bastante han hecho robándose las cuotas sindicales por más de una década e imponiendo la política de la patronal que solo merma en los derechos laborales sometiéndonos a jornadas extenuantes de trabajo y a condiciones de salud pésimas.

No compañeros, no basta con tener registro ni con decir que son “independientes”, es urgente comenzar a hacer un movimiento desde abajo con las y los trabajadores de GM Silao y no con las direcciones de federaciones y sindicatos extranjeros que pactan desde arriba con las trasnacionales.

Nosotros y nosotras, que estamos por unir fuerzas para actuar conjuntamente ante las coaliciones charras que buscan recobrar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, opinamos que en este momento es super importante la organización de los obreros de GM Silao, que recuperemos nuestra unidad y que defendamos nuestros derechos ante la Coalición que viene a buscar someternos más.

Es el momento de dar un paso adelante y poner nuestra propia agenda en base a nuestros intereses como trabajadores, actuando realmente de manera independiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias