×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: elecciones en Alemania, marea verde en Latinoamérica y más

Si andas corriendo toda la semana, trabajando muchas horas y no pudiste parar a ver qué pasó en el mundo esta semana, te acercamos el resumen semanal de los principales temas de la política internacional. En esta oportunidad, elecciones en Alemania, el fin de la era Merkel y el plebiscito donde los berlineses eligieron expropiar a los pulpos inmobiliarios, 28S día global de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe, Chile y la xenofobia institucionalizada de Piñera, en Grecia los jóvenes trabajadores griegos dijeron basta.

Viernes 1ro de octubre | Edición del día

Elecciones en Alemania y plebiscito contra los especuladores inmobiliarios

El domingo 26 de octubre tuvieron lugar las elecciones generales en Alemania donde se impuso el Partido Socialista (SPD) con el 25,7 % de los votos. La CDU/CSU de la Canciller saliente Ángela Merkel tuvo una caída histórica perdiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2017 quedando con el 24 %. La emblemática jefa de estado decidió no presentarse a un quinto mandato poniendo fin a un largo gobierno de 16 años cuyos ejes políticos fundamentales analizan Oskar Fischer y Anja Bethaven desde Alemania.

El Partido Verde fue otro ganador de la jornada con una subida de más de 5 puntos respecto a 2017, superando el 14 % y transformándose en tercera fuerza electoral. La ultra derecha representada por AfD cayó alrededor de 2 puntos pero se consolida en torno al 10 % como una importante fuerza reaccionaria en el país germano. Por último, la izquierda de Die Linke recibió un fuerte golpe a su política de alianza con el SPD y los verdes cayendo del 9 % conseguido en 2017 al 5 % que puede dejarlo sin representación parlamentaria. Este falso camino que viene transitando Die Linke hacia la subordinación total al régimen político lo recorremos con Stefan Schneider y Marco Helmbrecht.

Pero en el corazón del imperialismo europeo hubo al mismo tiempo una buena noticia. El electorado de Berlín se expresó claramente a favor (56,4 %) de la expropiación de las grandes inmobiliarias en un histórico plebiscito. En la capital alemana un 80% de los habitantes son inquilinos y son víctimas de la especulación y abusos de estos grandes conglomerados, algunos de los cuales tienen decenas de miles de viviendas. Los largos trámites y altísimos alquileres requeridos para adquirir una vivienda han llevado a una salida de la ciudad de miles de personas que no pueden afrontar esos costos calculados en hasta un 40 % del salario promedio. En las calles de Berlín se festejó este primer triunfo contra el proceso de gentrificación y la especulación inmobiliaria pero queda mucho camino por recorrer tal como nos contó Andrés Garcés en el programa Alerta Spoiler.

Te puede interesar: Entrevista. "El referéndum en Berlín surgió de una larga militancia del movimiento de inquilinos"

Continúa la marea verde en América Latina

El 28 de septiembre se desarrollaron protestas a favor del derecho al aborto libre, gratuito y seguro en México, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile. En este último, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Un primer triunfo que da más fuerzas para seguir la pelea en las calles por su legalización definitiva.

En Argentina, país donde surgió la marea verde y conquistó el derecho al aborto en base a la movilización activa de cientos de miles de mujeres, en su gran mayoría jóvenes, en las calles, este 28S llegó junto al arribo a la Jefatura de gabinete de Juan Manzur, referente de los antiderechos. Durante su gobierno en la provincia de Tucumán sometió a una nena de 11 años embarazada por violación a una cesárea en nombre de “la vida”.

Además, en el último programa Claves mostramos cómo en Estados Unidos los sectores reaccionarios quieren hacer retroceder el derecho al aborto y cómo debemos enfrentarlos.

Xenofobia institucional en Chile

En los últimos años el país andino se convirtió en un importante receptor de migrantes provenientes de Venezuela, Haití y otros países donde la situación económica se ha vuelto insostenible para cientos de miles. El sábado 25 se produjo una importante movilización xenófoba en la ciudad norteña de Iquique y luego se supo que estuvieron motivadas por el propio gobierno de Piñera. Ante el escándalo mediático que originó esta situación, el presidente derechista y represor de la protesta social debió salir a negar la participación oficial en la marcha. Sin embargo, ratificó sus políticas antiinmigrantes.

Los candidatos obreros y socialistas del Partido Revolucionario de los Trabajadores repudiaron la actitud del gobierno y proponen un plan de acogida internacional que mejore las condiciones de los migrantes y de las localidades donde se instalen, reafirmando la necesidad de impulsar la solidaridad obrera y popular internacional.

Te puede interesar: Lester Calderón: "Es necesario un plan de acogida internacional”

Triunfo de la huelga de Repartidores griegos

La gran huelga de repartidores y el boicot de los consumidores no solo han detenido los planes de E-Food de precarizar aún más a los trabajadores obligándolos a inscribirse como autónomos, sino que también ha fortalecido y mejorado los contratos de todos los repartidores.

Te puede interesar: Plataformas. Huelga de repartidores griegos derrota los planes precarizadores de E-food

Otros importantes temas de la semana fueron el rescate estatal al gigante chino de la construcción Evergrande y el aniversario de la Segunda Intifada palestina, y te dejamos una interesante entrevista sobre Palestina y el mapa de Medio Oriente, a dos décadas del 20S.Temas que también te invitamos a seguir por La Izquierda Diario.

Y no te olvides que el domingo tendremos el suplemento Ideas de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias