×
×
Red Internacional

Elecciones Mx 2022. Resultados de las elecciones, estado por estado

Este domingo se realizaron las elecciones para gobernaturas en seis estados de la república, el partido del gobierno federal, se quedó con 4 de ellas y la oposición de derecha con dos.

Martes 7 de junio | 13:01

En Aguascalientes, gobernado actualmente por el PAN, ganó la candidata de la coalición ’Va por Aguascalientes’ (PRI, PAN y PRD), María Teresa Jiménez, con un 53.7% de los votos. Seguida por Nora Ruvalcaba, del Morena, con el 33.5%. Más lejos quedó en tercer lugar Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 6.9%. La participación ciudadana alcanzó el 46% del padrón electoral, en una elección donde solo participaron mujeres como candidatas.

En Durango, gobernado también por el blanquiazul, donde se registró una participación ciudadana cercana al 50%, ganó el candidato de la coalición ’Va por Durango’ (PRI, PAN y PRD), Esteban Alejandro Villegas, con un 53.7% de los votos. Seguido por Alma Marina Vitela, de la coalición encabezada por Morena, junto a sus aliados del PT, PV y RSP, quien quedó en segundo lugar con el 38.8%. Mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, quedó en tercero con el 4.5%.

En Hidalgo, donde ningún partido distinto al PRI había gobernado, ganó el candidato de la coalición encabezada por Morena, junto a sus aliados del PT y Nueva Alianza, Julio Menchaca, con un 61.5% de los votos, duplicando casi lo obtenido por Carolina Viggiano, de la coalición ’Va por Hidalgo’ (PRI, PAN y PRD), quien obtuvo el 31.3%. Seguida por Francisco Berganza, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 3%. La participación ciudadana fue del 47.5% del padrón electoral.

En Oaxaca, también gobernado por el PRI sin que haya habido antes ’alternancia’, ganó el candidato de la coalición encabezada por Morena, junto a sus aliados del PT, PV y Unidad Popular, Salomón Jara, con un 60.2% de los votos. Más que duplicando los de su competidor más cercano, Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, quien obtuvo el 25%. En tanto que Natividad Díaz, del PAN, quedó en tercer lugar con el 3.7%. Registrándose una escasa participación ciudadana de apenas el 38% del padrón electoral.

En Quintana Roo, gobernado actualmente por el PRD, la candidata ganadora fue Mara Lezama, de la coalición entre Morena, PT, PV y Fuerza México, quien con el 56.4% de los votos, más que triplicó los del segundo lugar, Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-Confianza, quien obtuvo el 16.1%, seguida por José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con el 13.1%. Ahí la participación electoral fue del 40.4%.

Por último, en Tamaulipas, gobernado aún por el panista Francisco J. García Cabeza de Vaca, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado pero se mantiene impune al contar con fuero, se libró la contienda electoral más cerrada de las seis. En ella se impuso el abanderado de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde, Américo Villarreal, con el 50% de los votos, frente a su competidor de la coalición ’Va por Tamaulipas’ (PRI, PAN y PRD), César Verástegui, quien obtuvo el 44%. Quedando en tercer lugar Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano, con el 3.1%. Con una participación ciudadana del 53.3% del padrón electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias