×
×
Red Internacional

Pandemia. Repuntan el Covid-19 en Coahuila, supera los mil casos activos

Según la información del Plan Estatal de Prevención y Control de Covid, Torreón es epicentro de contagios

Jueves 23 de junio | 21:20

Los casos de Covid 19 se incrementan en Coahuila, en las últimas horas se confirmaron 264 nuevos brotes, superando así los mil 107 casos activos, los cuales se extienden en 23 municipios del estado. Torreón ha sido la ciudad con más casos activos, con un aproximado de 408 contagios, seguido de Saltillo con 369 casos confirmados, Monclova con 60 casos y Piedras Negras confirmando 48 personas contagiadas. Cabe señalar que los casos detectados se encuentran en la etapa de contagio por lo que propagación del virus es rápida.

De los 264 casos confirmados en las últimas 48 horas, 96 casos fueron registrados en Torreón, mientras que en Saltillo se alcanzaron 77 contagios, por su parte Monclova reporta 23 casos y Piedras Negras presenta 15, concentrando en estas 4 ciudades la mayoría de los casos activos de todo el Coahuila.

De acuerdo a la información del Plan Estatal de Prevención y Control de Covid, se da a conocer que esta al momento no ha ocurrido ningún deceso en la entidad, señalando también que por lo menos 15 personas esta hospitalizadas, de las cuales 11 se encuentran en el municipio de Torreón, tres en Saltillo y una más en San Juan de Sabinas.

De estas 15 personas que se encuentran bajo observación en hospitales de la entidad, tres esperan resultados de las pruebas de detección covid-19 y permanecen como sospechosos.

Aumentan los contagios y bajan las medidas

El incremento en los contagios está directamente relacionado con la baja en las medidas sanitarias que el mismo gobierno apela, a partir de la reducción en la ocupación hospitalaria, la “alta cobertura en el esquema de vacunación”, los pocos decesos diarios y los bajos casos registrados por día.

Sin embargo, las autoridades, gobierno y empresarios no toman en cuenta que frente a los síntomas de las variantes de la ómicron muchas de las familias trabajadoras, al no contar con seguridad social no pueden costear las pruebas y es difícil acceder de forma gratuita porque se condiciona a alcanzar fichas en los pocos lugares donde se realiza el test. Así que ante la falta de pruebas masivas gratuitas es fácil para las autoridades apelar al discurso de la normalidad a toda costa, minimizando el repunte de contagios y privilegiando la apertura económica. En las escuelas también se ha problematizado poco el problema de los contagios entre la comunidad y la autoridad tiende a deslindar su responsabilidad por las decisiones políticas que impulsaron la imposición de las clases presenciales sin condiciones seguras en medio de la pandemia.

Pese a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitidos entre abril y mayo del 2022, señalan que México está pasando del estado epidémico “al estado endémico de la pandemia”, la infraestructura y las condiciones en centros de trabajo, escuelas y hospitales no son las adecuadas para contener otra crisis sanitaria.

Te puede interesar: Pandemia. ¿Es momento para relajar las medidas contra la Covid-19?

Crisis que el gobierno de Coahuila no ha manejado de la mejor forma, recordemos que en plena pandemia el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, impulso pruebas piloto en comunidades rurales, para el retorno a las aulas, exponiendo a cientos de niños y padres de familia. Posteriormente los alumnos y alumnas retornaron a las escuelas en educación básica sin ser vacunados, y a la fecha, apenas iniciaron para los menores de 12 años el plan de vacunación.

Por una organización democrática

A inicios de la pandemia, el gobierno no garantizo la suspensión efectiva de todas las actividades no esenciales y miles de trabajadores fueron forzados a seguir laborando ya que los patrones y su negativa a otorgar licencias con salarios del 100% a todos los trabajadores en los momentos más agudos de la crisis sanitaria, propiciaron que personas contagiadas fueran a trabajar, sin tener medidas sanitarias ni insumos, lo que desencadeno olas de propagación en escuelas y centros de trabajo.

Y ahora con la situación económica en la que nos encontramos frente a una alta inflación, carestía de la vida, salarios que no alcanzan frente a la guerra y crisis económica que presionan a que los gobiernos se nieguen a dar marcha atrás en favor de los empresarios con la baja en las medidas más estrictas, se deja ver que ni el gobierno federal, así como el estatal pretenden dar marcha atrás en la “nueva normalidad”, aunque esto signifique arriesgar la vida de estudiantes, trabajadores y sus familias, además con las múltiples denuncias por casos positivos en todo el estado, las condiciones del sistema de salud, el de las escuelas y centros de trabajo sigue siendo deficiente e insuficiente para lidiar con más olas de contagios.

Si las autoridades persisten en negar los riesgos de contagios, es necesario impulsar comisiones de seguridad e higiene al interior de los centros de trabajo y para las organizaciones democráticas y aquellas que se reivindican democráticas les hacemos un llamado, para consolidar esa base, unir fuerzas y luchar por un esquema de vacunación para toda la población, democráticamente, escuela por escuela y en alianza con madres y padres de familia, es que podremos garantizar que las demandas sean cumplidas y que los conflictos sean resueltos.

De igual forma es necesario el acceso a las pruebas masivas, la liberación de las patentes es iniciar la producción de las vacunas necesarias, así como garantizar insumos y condiciones seguras de la mano de acceso irrestricto a la salud pública, garantizando insumos y accesos irrestricto a la salud pública, para costear todos conceptos se requiere exigir aumento del presupuesto de salud en base y el no pago de la deuda externa e incrementar impuestos progresivos de las grandes fortunas y a las trasnacionales que operan en México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias