×
×
Red Internacional

Luego del brutal ataque de la Policía de Río Negro a la Lof Quemquentrew en Cuesta del Ternero, reproducimos el comunicado de la APDH Noroeste del Chubut repudiando este brutal accionar del Estado provincial contra el pueblo Mapuche defendiendo el interés de particulares que se han apropiado de enormes extensiones de tierras para la siembra de pinos.

Domingo 26 de septiembre | Edición del día

COMUNICADO

La APDH Noroeste del Chubut repudia enérgicamente el desalojo de la Comunidad mapuche Quemquemtrew y el violento acoso que sufre por parte de la Policía de Río Negro.

En la mañana del día de viernes 24, se realizó un desproporcionado operativo policial represivo, que incluyó la tortura de un niño de 8 años. Allí se produjo la detención de dos mujeres, el niño y cuatro hombres. Luego las mujeres y el menor fueron liberades y los varones fueron conducidos a San Carlos de Bariloche.

Como organización en defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con rango constitucional, fuimos convocados por miembros de otras Comunidades para constatar la situación y garantizar de alguna manera que no haya represión.

En dicha constatación sólo encontramos desastre y devastación perpetrados por las fuerzas represivas, destrucción de precarias construcciones y lugares ceremoniales.

También encontramos infinidad de plantaciones de pinos exóticos, a través de cuya plantación, los verdaderos usurpadores del territorio, se arrogan la propiedad de la tierra ancestral.

Al salir del territorio para regresar a nuestros lugares, sufrimos el hostigamiento policial. Nos esperaban a la salida para preguntar quiénes éramos y qué hacíamos allí; nos pidieron identificación en el puesto caminero de Cuesta del Ternero; y a mitad de camino a la Ruta 40, en medio de la noche, nos interceptaron nuevamente policías de tres divisiones diferentes. Sin ningún tipo de consideración por la comitiva que habíamos conformado, otra vez nos pidieron identificaciones, nos interrogaron, revisaron nuestros autos en busca de una excusa para detenernos y nos cachearon sucesivas veces.

Sin orden judicial, revisaron las pertenencias personales contenidas en los automóviles.

Ayer sábado 25 por la mañana, efectivos policiales dispararon con balas de plomo contra integrantes de la Comunidad que realizan un resguardo territorial junto a la ruta. Por la tarde, pudimos ver los casquillos de pistolas 9 milímetros, cartuchos de escopeta y recipientes de gas lacrimógeno.

Todo este despliegue represivo para resguardar los intereses de un “propietario fiscal”, dueño de plantaciones de pino, que especula con apropiarse de la tierra.

¿Hasta cuándo seguirá esto?

Exigimos que cese la violencia policial.
Exigimos que se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 26.160 de Emergencia territorial indígena.
Exigimos al Gobierno y a la Justicia de Río Negro que establezcan una mesa de diálogo urgentemente.

¡La represión no es la respuesta!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias