×
×
Red Internacional

#UNAMnoPaga. Represión a estudiantes en FES Zaragoza por intento de toma del campus uno

El día de ayer estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, se dieron cita para tomar el Campus 1 debido a que se presentaron irregularidades en la resolución del pliego petitorio.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Martes 8 de junio | 20:12

En el marco de un movimiento docente y estudiantil, que se ha organizado desde hace alrededor de tres meses, estudiantes de la FES Zaragoza decidieron hacer una toma presencial pues hay demandas del pliego petitorio que no se han resuelto.

Esta no es la primera vez que los estudiantes de Zaragoza se movilizan. El 4 de junio protestaron afuera de las instalaciones en apoyo al movimiento #UNAMnoPaga y contra la violencia hacia las mujeres, como sabemos, un problema presente dentro de la casa de estudios.

Continúa leyendo al respecto: FES Zaragoza: Estudiantes bloquean Calzada Zaragoza por la falta de pagos

El día de ayer, mientras se manifestaban afuera de las instalaciones, recibieron agresiones por parte de las autoridades, quienes intentaron impedir la entrada de los estudiantes al plantel cerrando violentamente una de las puertas del estacionamiento, el resultado fue una compañera con la mano lesionada. El accidente ocurrió cuando su mano quedó entre las rejas, todo frente a las autoridades, quienes tardaron al rededor de 40 minutos en actuar.

Los y las estudiantes presentes pidieron ayuda a través de las redes sociales:

Este es un claro ejemplo de que a las autoridades no les interesan las demandas de la comunidad universitaria, mucho menos su seguridad.

Por el contrario, los directivos y su sequito, han intentado poner a los estudiantes contra los profesores, desde el inicio, tratando de romper la solidaridad estudiantil con las demandas del profesorado, porque saben que la unidad entre los sectores universitarios podría arrancarle a las autoridades no sólo el pago a los docentes, sino también mejores condiciones laborales para todos y todas.

Esto se ha dado también en otras escuelas, por ejemplo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde la directora realizó reuniones con grupos de docentes para contraponerlos entre ellos, además de emitir un comunicado que llama a continuar con las clases a pesar de que el estudiantado levantó un paro total de actividades solidarizándose con las y los docentes.

Te puede interesar: FCPyS entre el paro indefinido y un diálogo que no llega

Mismo caso en la FES Cuautitlán y en la FES Acatlán donde los directores llamaron a romper el paro retomando las actividades académicas.

La represión de los estudiantes de Zaragoza es un claro ejemplo de que prefieren cuidar sus inhabitadas instalaciones en vez de resolver las justas demandas de los estudiantes y profesores.

El movimiento estudiantil actual tiene que ver más allá de la solidaridad con el profesorado, ni la rectoría, ni la burocracia universitaria van a mejorar las condiciones laborales de docentes y trabajadores, ni pagará los salarios adeudados, pues estas problemáticas sólo reflejan una pequeña parte del ataque a nivel nacional a la educación pública y gratuita.

Para que pueda triunfar el movimiento, se vuelve urgente confiar en nuestras propias fuerzas. Necesitamos la unidad de estudiantes, profesores y trabajadores que se apueste a masificar el movimiento independientemente de las autoridades, pues su respuesta en todo este proceso ha sido no presentarse a los diálogos,, mandar a la policía a reprimir una manifestación pacífica de estudiantes y “hacerse de la vista gorda” a pesar de que en un momento, más de 35 facultades estaban en paro exigiendo el pago de los salarios retrasados a docentes.

Fortalezcamos los espacios organizativos y de discusión para crear un plan de lucha que unifique todas las demandas. Respaldemos a los y las estudiantes de la FES Zaragoza que fueron violentados por las autoridades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias