×
×
Red Internacional

General Motors Silao. Representantes en EEUU ¿llaman a proteger derechos de trabajadores en México?

Las agresiones y amenazas a trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato llegaron hasta oídos de los miembros de la Cámara de Representantes de los EEUU que se pronunciaron. ¿Realmente les interesan los derechos laborales en México?.

Jueves 3 de febrero | 00:51

La polémica y el descontento de la base trabajadora contra General Motors en Silao Guanajuato, ha llamado la atención de representantes de la cámara en lo Estados Unidos, haciendo un llamado para que se dé respuesta inmediata a las demandas que exigen los trabajadores, sin embargo, no podemos asegurar que esta maniobra no tenga otras intenciones, a fin de cuentas, lo único que buscan es continuar con la producción y elevar las ganancias, mas no resolver el conflicto de fondo solo de manera superficial. El proceso de votación continua y lo que está en juego es el Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors Silao, lo que representa sustanciosas ganancias que la CTM pretende recuperar, recurriendo a sus tradicionales practicas gansteriles amedrentando a trabajadores y trabajadoras previo y durante las elecciones.

Actualmente la planta General Motors continua el proceso de votaciones. Recodemos que el año pasado en el mes de agosto la CTM perdió dicha titularidad en una consulta a la base trabajadora. posteriormente comenzaron las amenazas a integrantes de la Organización Independiente de Trabajadores Activos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y amsu secretaria Alejandra Morales.

EEUU y GM México ¿quieren proteger a los trabajadores?

Las elecciones en General Motors Silao han traspasado fronteras y llegado a la Cámara de representantes de los Estados Unidos (EEUU). Earl Blumenauer miembro de la cámara por el Partido Demócrata y preside un subcomité clave sobre comercio en los Estados Unidos, de la mano de sus colegas Bill Pascrell y Dan Kildee, expresaron su consternación sobre los informes que señalan los abusos y casos de intimidación a empleados en la planta de General Motors (GM) ubicada en Silao, Guanajuato antes de la votación.

Los legisladores de los Estados Unidos hicieron un llamado a la empresa General Motors y al gobierno mexicano a salvaguardar los derechos de los trabajadores en la elección sindical de esta semana. Sin embargo, esta supuesta consternación por parte de representantes de los Estados Unidos solo busca conciliar algunas demandas de la base trabajadora para no desestabilizar la producción de vehículos y salvaguardar las ganancias de la empresa en territorio mexicano.

No debemos olvidar que durante años de charrismo sindical bajo la dirección de la CTM, en complicidad con empresas estadounidenses y autoridades mexicanas, un gran número de trabajadores de la industria automotriz y otras ramas, vieron pisoteados sus derechos laborales sin que esto fuera relevante para la cámara de representantes de los Estados Unidos. Su actual preocupación dista mucho de salvaguardar los intereses y la seguridad de los trabajadores mexicanos, su meta es mantener estable cualquier situación que ponga en riesgo las millonarias ganancias que genera esta planta en México.

Solidaridad de clase más allá de las fronteras

Dentro de los acuerdos en la nueva reforma laboral que impulsa la 4T luego de la firma del T-MEC, está un punto destinado a “garantizar la libertad de asociación”, lo cual es fundamental en los nuevos acuerdos comerciales con Canadá y los Estados Unidos. La elección en General Motors permitiría a los poco más de 7 mil trabajadores de la planta en Silao elegir entre nuevos sindicatos y la CTM. Sin embargo, este supuesto ejercicio de democracia sindical exaltado por las autoridades laborales de la 4T, está siendo desmentido por las denuncias de trabajadores de la misma planta, que contantemente han denunciado amenazas, hostigamiento y hasta compra de votos por parte de los charros de la CTM en las recientes votaciones.

Te puede interesar: ¡Alto a la amenazas y hostigamiento a los trabajadores de la OITAGMS por parte de la CTM!

Como ya mencionamos, la situación llego hasta los Estados Unidos y no sólo a los representantes del Partido Demócrata sino a sectores de trabajadores que también se encuentran en lucha por sus derechos laborales. El sindicato United Auto Workers (UAW) ha expresado solidaridad con sus compañeros mexicanos, exhortando a General Motors y a las autoridades mexicanas a garantizar que los trabajadores tengan un proceso electoral seguro para votar libremente.

Al mismo tiempo, una larga listas de reconocidos luchadores estadounidenses como Tristan Taylor, activista del BLM, fundador de Detroit Will Breathe y ex preso político; Mike Pappas, médico residente en Nueva York, activista y ex preso político; Julia Wallace, trabajadora Social por los derechos trans y destacada activista anti racista; Tatiana Cozzarelli, editora de periódico Left Voice, entre muchos otros, han hecho llegar su apoyo a las y los obreros, pero también han dado a conocer su enérgico repudio a la brutalidad de las amenazas de muerte de la burocracia sindical, a la vez, que cuestionan la nulas garantías democráticas que,, sus hermanos de clase al otro lado de la frontera, tienen para decidir su dirección sindical.

Te invitamos a leer: Reconocidos activistas de EEUU en solidaridad con trabajadores de GM Silao

También, de forma solidaria, luchadores portuarios y de la industria de Chile, les envían sus saludos y denuncian el rol que funge la burocracia sindical a nivel internacional. Así como estudiantes y trabajadores precarizados, integrantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista de México se unen al repudio a las amenazas y el hostigamiento a trabajadores de GM

Te puede interesar: Se extiende solidaridad con trabajadores de GM ante el amedrentamiento de la CTM

Las evidencias de violencia y hostigamiento que han sufrido los trabajadores de la planta Silao mantienen un clima político bastante tenso. Durante la elección del año pasado la base trabajadora hizo valer su voto al echar la burocracia de Miguel Trujillo y sus medidas anti obreras, pues en medio de los paros técnicos por escasez de semiconductores, los charros demuestran rol claro de subordinación a las patronales y de persecución a la disidencia obrera.

Para enfrentar la ola de violencia, compra de votos y hostigamiento los dirigentes de la CTM hacia trabajadores de General Motors Silao, es indispensable y urgente la solidaridad de más trabajadores en México, Estados Unidos y más países para hacerte frente a la patronal y la burocracia sindical. Igualmente, la empresa, las autoridades municipales y estatales, serán cómplices de cualquier abuso, agresión y amenaza que atente contra la integridad física de la compañera Alejandra Morales (secretaría general del SINTTIA), así como a la de las y los compañeros de la OITAGMS, así como del derecho democrático de trabajadoras y trabajadores a elegir a sus representantes sindicales.

Sigue la solidaridad: Docentes también repudian amenazas de muerte a obreros




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias