×
×
Red Internacional

Desaparición Forzada.Reportan desaparición forzada de cuatro jóvenes trabajadores

El 26 de julio desaparecieron cuatro jóvenes que se dirigían a trabajar a Tonalá, Guadalajara. A más de un mes, la fiscalía del Estado de Jalisco no ha hecho nada para encontrar el paradero de los jóvenes.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Martes 14 de septiembre | 22:53

Como habíamos escrito acá, Isarel Andrade, Jorge Rodriguez, Caleb Adonai y Alan Michel, viajaban al trabajo de San Luis Potosí a Tonalá, Guadalajara, el pasado 26 de julio, sin embargo, nunca llegaron a su destino. Desde entonces se encuentran desaparecidos.

Los jóvenes trabajaban en la empresa potosina Grupo MYSI, Mantenimiento y Soluciones Integrales. Cada semana, de lunes a sábado viajaban a la ciudad de Tonalá para laborar en la construcción de un hotel.

De acuerdo a testimonios, ese día viajaban siete personas en una camioneta: los cuatro jóvenes, el conductor, un eléctrico y un albañil. Cuando entraron a Lagos de Moreno para recoger al eléctrico pasaron a un Oxxo y aproximadamente a las 3 de la tarde se perdió la comunicación con ellos.

Al día siguiente, luego de percatarse de la desaparición de sus familiares, la esposa de Jorge y la mamá de Calep viajaron a Tonalá, donde se enteraron que civiles armados se habían llevado a los cuatro jóvenes.

La versión oficial de los hechos, dice que los jóvenes se detuvieron en la tienda y la asaltaron. Sin embargo, el chofer del auto donde viajaban los jóvenes declaró que cuando salieron del Oxxo una Suburban verde comenzó a seguirlos. En la caseta de Encarnación de Díaz los empleados trataron de huir, sin embargo, la suburban golpeo su auto, y un corrolla blanco aprovecho para interceptarlos. Un joven armado a bordo de este vehículo fue quien se llevo a Israel, Jorge, Alan y Calep por medio de la fuerza.

Más tarde, al rededor de las 8 de la noche las tres personas que se mantuvieron en la camioneta de empleados, fueron entregados a la policía estatal. Los trabajadores denunciaron que antes de ser entregados "formalmente" les fue sembrada marihuana y un arma. Esto fue noticia en Jalisco pero no se habló de la desaparición de los otros integrantes.

Desde entonces las familias han recibido llamadas de extorsión desde el primer día “que aquí están, yo te los llevo, dame 50 mil y boletos para Tijuana”. Además, los familiares denuncian que cuando han viajado a Lagos de Moreno para continuar el caso, policías estatales les toman fotos y vigilan afuera del hotel, la fiscalía del Estado les ha puesto todas las trabas posibles y en más de 40 días no les han dado respuesta del paradero de los chicos.

Hasta ahora, a través del celular de Jorge, se encontró una bodega donde marcaba la última conexión. En este mismo lugar encontraron huesos, vehículos robados, varios kilos de droga y la prenda de uno de los desaparecidos.

Sus amigos y familiares los buscan

El sábado 11 de septiembre se manifestaron los familiares y amigos de los cuatro desaparecidos junto con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros en el centro histórico de San Luis Potosí. Caminaron desde la plaza del Carmen hasta la Plaza de Armas y culminaron en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Por su parte, un grupo de graffiteros amigos de Israel, han tapizado la ciudad con carteles y fotomurales con el rostro de su amigo desaparecido, como forma de protesta.

Juan Carlos, o mejor conocido como Nsano -integrante del grupo de graffiteros- dice que

Él es un amigo desde la infancia. Los dos nos dedicamos a esto del graffiti y arte urbano. De qué otra manera puedo exponer este sentimiento que tengo si no es de la forma que nosotros hacemos las cosas

Las condiciones laborales también son importantes

Así como Jorge, Israel, Calep y Alan, miles de jóvenes necesitan salir a trabajar, pues los despidos masivos, los recortes salariales, las malas condiciones laborales que viven las familias, son algunas de las razones por las cuales no alcanza en casa, por lo que tienen que abandonar sus estudios para apoyar económicamente.

Un conocido de Calep, cuenta a La Izquierda Diario que en donde viven -San Luis Potosí-, los salarios son muy bajos, por lo que muchos jóvenes salen del Estado en busca de trabajo exponiendo la vida, “ellos son trabajadores, nunca se metieron en problemas ni nada”.

La empresa donde trabajaban ha intentado deslindarse del caso desde el principio.

Te puede interesar: ¿Cuál es la realidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

La última reunión que solicitaron a los familiares fue en un despacho de abogados. El padre de Israel, Efraín Andrade dijo que nadie fue a tal reunión, porque probablemente iban a hablar de cómo zafarse del problema. Él mismo dijo que incluso, ya hay nuevos trabajadores tomando su lugar en la construcción del hotel.

Esto es un claro ejemplo de que ni al Estado ni a los empresarios les importa la vida de los y las trabajadoras. En México, de acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de personas “no localizadas” asciende a 91 mil 327 de marzo de 1964 a agosto de 2021.

Tamaulipas y Jalisco concentran el mayor número de personas registradas como desaparecidas y no localizadas a nivel nacional. Esta cifra corresponde con el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio, cobrando la vida de por lo menos 350 mil personas desde que Felipe Calderón declaró en 2006 la "guerra contra el narco".

La Guardia Nacional, evocada por la estrategia de militarización de la 4T, no protege a la población como dice el presidente, ésta es el brazo represivo que sólo defiende los intereses de los empresarios y de los políticos, dejando a tantos muertos y desaparecidos tras de sí. La desaparición de Jorge, Israel, Calep y Alan es una expresión más de lo podrido que está el sistema y sus instituciones.

El gobierno actual se excusa diciendo que el problema es de los mandatarios pasados. Pero las cosas no han cambiado mucho, pues los órganos encargados de investigar los casos de desapariciones forzadas, de dar con los responsables y otorgar justicia para las víctimas no han dado buenos resultados.

No se puede esperar justicia por parte de estas instituciones reaccionarias, retrógradas y autoritarias del Estado mexicano. Es urgente disolverlas e invertir ese presupuesto en educación, salud, cultura.

¡Exigimos justicia, y la presentación con vida de Calep, Jorge, Israel y Alan, y de todos las victimas de desaparición forzada!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias