×
×
Red Internacional

En medio de la crisis económica por el coronavirus, crece la incertidumbre por el pago de utilidades. La CTM llamó a adelantar el pago de utilidades y la Coparmex asegura que habrá dificultades para el pago.

Jueves 7 de mayo de 2020 | 14:02

Según la Ley Federal del Trabajo la empresa está obligada a pagar utilidades y puede hacerlo hasta el 31 de mayo. Sin embargo, en medio de la pandemia, los despidos masivos y los “descansos” con rebajas salariales, la Confederación de Trabajadores de México llamó a adelantar el reparto de utilidades para los obreros.

La CTM aseguro que hay acuerdo de adelantar el pago de utilidades a los primeros 15 días de mayo en la industria automotriz, petroquímica y de alimentos.

Pese a que la burocracia sindical de la CTM asegura que no hay pretextos para no pagar utilidades, pues estas corresponden a las ganancias del 2019. Sin embargo, Arnulfo López, de la CTM en el Bajío, comentó que: “si la empresa quiebra pues ¿de dónde le saca las utilidares?”.

No sería una novedad que la CTM justifique a las patronales que no quieran pagar las utilidades o disminuyan el monto que por ley corresponde a los trabajadores; previo a mayo, ya decían que había una probabilidad de disminución de un 30% en el pago de utilidades.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León expresó que será difícil el pago de utilidades. La Coparmex asegura que mil 600 empresas afiliadas atraviesan una “situación complicada” y no están en condiciones de pagar a los trabajadores.

El pago de utilidades ha sido el pretexto perfecto para que los empresarios insistan sobre las facilidades crediticias que le exigen al gobierno federal: “estamos viendo de insistir al gobierno federal para que otorgue facilidades de créticos para dotar de liquidez a las empresas y estas puedan cumplir con sus compromisos”.

La Coparmex agregó que de acuerdo con una encuesta que elaboraron a sus empresarios agremiados, el 60% declaro que no está en condiciones de pagar utilidades.

La avaricia de los empresarios no tiene límites, están dispuestos a dejar a miles de familias en las calles, que ya mara mayo se calculan 700 mil despidos, ha recortes salariales en las empresas que cerraron por la contingencia y ahora dicen que no pueden pagar las utilidades que corresponden a las ganancias del año pasado.

Leer: 700,000 despidos en México en lo que va de la pandemia

El gobierno federal viene denunciando a las empresas que despiden y a quienes deben impuestos, así como clausurando algunos centros de trabajo no esenciales que seguían operando pero sin garantías de goce de sueldo para los trabajadores.

Pero estas acciones resultan insuficientes para detener a los empresarios y sus ansias de descargar la crisis sobre los trabajadores. Por eso es fundamental que en este marco se legisle o decrete la prohibición de los despidos y se garanticen licencias con goce de sueldo al 100% para todos los trabajadores no esenciales.

En medio de la pandemia no puede haber rebaja o cancelación del pago de utilidades.

Leer: Pago de utilidades de los trabajadores, el COVID19 no puede disminuirlas o cancelarlas

Ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de denunciar de manera completamente anónima cualquier rebaja o negativa a pagar las utilidades en sus empresas. Esta crisis no la podemos pagar los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias