Internacional

Renunció el secretario de Trabajo de Trump por escándalo del multimillonario pedófilo Jeffrey Epstein

El secretario de Trabajo de EE. UU. renuncio este viernes tras conocerse un acuerdo para reducir la pena a un multimillonario empresario pedófilo hace 10 años, cuando era fiscal.

Viernes 12 de julio | 14:35

El secretario de Trabajo de EE.UU., Alex Acosta, anunció este viernes su renuncia al Gobierno de Trump por su actuación en el caso del magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein cuando era fiscal federal del distrito sur de Florida.

En una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Acosta señaló que llamó al mandatario esta mañana tras considerar que "lo correcto era hacerse a un lado".

Por su parte, Trump destacó que Acosta ha sido "un gran secretario" y alabó su "muy buen trabajo" al frente del Departamento de Trabajo, una verdadera vergüenza luego de conocerse los antecedentes de Acosta y más teniendo en cuenta que el propio Trump era amigo de Epstein.

La renuncia se produce apenas dos días después de que Acosta defendiese en rueda de prensa su actuación como fiscal hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces, no obstante, contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte de dicho registro.

A pesar de esta sentencia, la Fiscalía de Nueva York ha podido volver a acusar a Epstein, sin caer en un doble procesamiento, gracias a las nuevas pruebas y testimonios obtenidos en los últimos años.

Según distintos medios, Epstein se dedicaba, entre otras cosas, a facilitar encuentros sexuales con menores en su isla privada a personajes ricos y poderosos. En este marco no es un secreto que dentro de los amigos del magnate se encuentran tanto el presidente Trump como el expresidente demócrata Bill Clinton. Si bien esto no significa que estén directamente implicados, ambos quedaron en un lugar muy incómodo, por lo que tuvieron que salir a dar explicaciones sobre su relación con Epstein.

Lo cierto es que por sus relaciones, la detención del magnate amenaza con ser un terremoto político. Es que Epstein, de 75 años, ha pedido una condena no superior a los 5 años, a cambio de dar nombres de personajes que participaron de esas redes de trata de menores. Nombres que según el empresario tiene guardados en su codiciada ‘libreta negra’. Es posible que la caída del secretario Acosta sea solo el comienzo de una crisis política más profunda.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Pedofilia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO