×
×
Red Internacional

HUELGA SUTNOTIMEX.Reinicia negociación en la SEGOB con el Sindicato en huelga de NOTIMEX

El Sindicato de Notimex sostuvo hoy una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para resolver sus demandas, luego de más de un año de huelga. La pregunta es si tal instancia será favorable a las trabajadoras y trabajadores en lucha o si se trata de una nueva maniobra dilatoria por parte del gobierno federal.

Miércoles 9 de junio | 22:21

Este miércoles, 9 de junio, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), sostuvo una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación tras 475 días de huelga, pues hasta este momento la autoridad gubernamental no se había dignado a atender sus demandas. Por lo que cabe preguntarse si esta mesa dará los resultados esperados por los trabajadores, o si se trata de una nueva maniobra del gobierno federal para dividir y desgastar su lucha.

Para contestar esa pregunta es necesario hacer un recuento de los ataques sistemáticos que ha sufrido la huelga de Notimex. Estos van desde intimidaciones de la policía y la Guardia Nacional, hasta amenazas de muerte contra las huelguistas.
También hay que recordar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo director es Manuel Bartlett, destacado miembro del gobierno de la 4T, pues esta empresa acudió a las afueras de las instalaciones de Notimex para quitarles la luz eléctrica a los campamentos de huelguistas, con el fin de dificultar aún más que se mantengan.

Asimismo, hay que considerar la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien otorgó absurdamente medidas cautelares en favor de Sanjuana Martínez, funcionaria que además de atacar a los trabajadores, sus derechos laborales y su sindicato, violentando sus derechos humanos, es responsable del manejo ilegal que ha venido haciendo de Notimex durante la huelga.

Tampoco se puede olvidar que previo a esta mesa de negociación entre el SUTNotimex y la Segob, existió de por medio la represión, que se dio cuando integrantes del sindicato junto con organizaciones sociales realizaban una protesta afuera del Palacio Nacional el jueves 3 de junio y en uno de los accesos policías antimotines replegaron a los manifestantes.

Al día siguiente, Marcelo Ebrard prometió que iba a buscar que sesionara la Junta de Gobierno de Notimex, la cual no se ha reunido cuando tiene la obligación de hacerlo para estar al pendiente de cómo se encuentra esta agencia del Estado.
El gobierno de la 4T frente a las luchas de trabajadores

Durante mucho tiempo la huelga estuvo ahí sin que las autoridades gubernamentales quisieran escuchar a las trabajadoras y trabajadores. Pero este no es un hecho aislado, la actitud de la administración del Morena ha sido la misma frente a otras luchas, como por ejemplo la huelga del Sindicato de Trabajadores de Chapingo (STUACh), los despidos entre los trabajadores estatales, de los miembros de las Universidades para el Bienestar (UBBBJ) quienes exigían ser escuchados. Hay que agregar a los docentes de la UACM y a las trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS, quienes no fueron atendidas por el gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum.

La realidad es que el gobierno de la 4T ha mostrado mucha continuidad de políticas de gobiernos anteriores en materia laboral, pues sus promesas de mejorar la calidad de vida no han llegado, ya que las condiciones de trabajo precarias siguen básicamente igual para las mayorías laborantes. Incluso la reforma que pretendía eliminar el famoso outsourcing nunca fue tal, sino que se seguirán subcontratando los llamados servicios profesionales especializados, de tal manera que la única modificación es que ahora los empresarios tienen que pagar más impuestos y que a cambio se le puso tope al reparto de utilidades en perjuicio de los trabajadores.

¿Qué salida para que triunfe la huelga?

Frente a la mesa que sostiene el SUTNotimex con la Segob, hay que decir que ésta no dará frutos positivos si no se le aborda desde una posición independiente del gobierno y de las instituciones del Estado, sin depositar ninguna confianza en éstas. Ahora más que nunca hay que apelar a la movilización y llamar a la solidaridad activa de los sindicatos cuyos dirigentes dicen respaldar la huelga del SutNotimex, como el sindicato de telefonistas y el STUNAM.

Pues como es observable, no está dentro de los planes del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resolver las demandas de los trabajadores, por dicha razón se hace tan necesaria la movilización, pues incluso la propia mesa se consiguió con eso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias