×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Regreso a clases presenciales, SNTE, maestros: Temas de la mañanera

En la conferencia de prensa el presidente habló del regreso a clases presenciales pese a estar en la tercera ola de coronavirus, tambien informo sobre el megaproyecto en el istmo de tehuantepec, entre otros temas.

Jueves 12 de agosto | 12:44

El presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la conferencia matutina anunció la firma de un convenio con la Fundación Teletón México para ocupar toda su infraestructura y atender a niñas y niños con discapacidad. Por otra parte el Presidente de la Fundación Teletón agradeció la confianza del gobierno por el convenio que beneficiará a 20 mil menores con discapacidad en México.

Posteriormente habló del regreso a clases e informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está de acuerdo y respalda el regreso a clases presenciales, además dijo que se protegerá a los niños con protocolos sanitarios y agradeció a Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE por respaldar la presencialidad del regreso a clases.

Esto en el marco de la tercera ola de la covid 19, sin que pongan refuerzo de la vacuna CanSino, sin que las escuelas estén en condiciones como vienen denunciando profesores, padres y madres de familia.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales sin condiciones seguras: Las encuestas dicen “NO”

Recordemos que el 7 de julio las escuelas intentaron volver a clases presenciales, pero a los pocos días aparecieron los primeros contagios por coronavirus, provocando que las clases vuelvan a la virtualidad.

En cuanto al regreso a clases presenciales Delfina Gómez, titular de la SEP, destacó que durante la pandemia las clases “nunca se interrumpieron”, por el Aprende en casa, y Jóvenes en casa, pero lo que no dice son los problemas de conectividad que enfrentan miles de estudiantes, ya sea por falta de internet, por la falta de un aparato propio, o de un espacio adecuado para tomar clases.

Además, Delfina Gómez dijo que el regreso a las escuelas el 30 de agosto será “coordinado y cauto”, pero no dice que hay escuelas sin agua, que los salones están hacinados, que aún hay escuelas que siguen en malas condiciones tras el sismo del 2017.

El protocolo anunciado por la SEP consta de los siguientes puntos:

  • Creación de un Comité Participativo de Salud en cada escuela
  • Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases
  • Lavado de manos
  • Uso de cubrebocas
  • Sana Distancia
  • Uso de espacios abiertos
  • -Cancelación de Ceremonias y reuniones
  • Aviso de casos de COVID-19
  • Cursos de apoyo socio emocional
  • Carta compromiso de corresponsabilidad

Te puede interesar: Negocio educativo: “actividad esencial” para el gobierno

Alfonso Cepeda agregó que la mayoría de docentes ratifican el compromiso del regreso a clases de manera presencial, esto mientras encuestas realizadas por la CNTE demuestran lo contrario.

Cepeda también presentó el “Compromiso del SNTE” para lograr la presencialidad y leyó el acuerdo a través del cual los maestros aceptan las condiciones propuestas por el Gobierno para el regreso a clases.

Te puede interesar: Conferencia de prensa de docentes, trabajadores de la educación y estudiantes

Esto demuestra que lo que hay detrás del regreso a clases es un criterio económico y político y no un criterio pedagógico, esto para garantizar una “nueva normalidad” y la reactivación económica que solo beneficia a los empresarios.

En otros temas, Ariadna Montiel, subsecretaría de Bienestar, informó que se incorporarán al padrón de beneficiarios de pensión las personas mayores de 65 años de los mil 182 municipios más pobres del país. Además se recalcó que en lo que va del gobierno de AMLO se han invertido 36 mil 889 millones de pesos.

También se habló que Profeco recibirá a concesionarios de gas LP para dialogar y establecer acuerdos sobre los precios máximos del combustible.

Por último el presidente informó que ya cuenta con ocho de los diez terrenos para los parques industriales que se construirán en el Istmo de Tehuantepec, además, anunció que también se construirá un gasoducto para transportar gas natural en este proyecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias