×
×
Red Internacional

Conferencia Matutina.Regreso a clases para junio y plan de vacunación: temas de la mañanera

En la conferencia de esta mañana, como cada martes se actualizaron los datos sobre la pandemia con el “Pulso de la Salud”; también se expuso la intención de regresar a clases a más tardar la segunda semana de junio.

Martes 18 de mayo | 13:12

Dio inicio la conferencia de prensa con el “Pulso de la Salud” donde el subsecretario de salud y prevención social, Hugo López-Gatell mencionó que México lleva 17 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, pues todos los indicadores van a la baja. También mencionó que hay un acceso más rápido a la vacuna en general, poniendo como ejemplo esta semana, donde se recibirán 5 millones de vacunas como la cifra más alta de vacunas recibidas en una semana.

Cuando más rápido se vacune la población, más rápido se acabará la pandemia. AMLO.

Igualmente se actualizaron las cifras de vacunados, con 10,840,532 personas con un esquema de vacunación completo (que representa tan solo un 13% de la población mayor de 18 años). Y 15, 750, 196 personas con al menos una dosis (que representan menos del 20% de la población elegible).

Después, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que el día de mañana se llegará a la meta de 30 millones de dosis recibidas y envasadas en México, y que el objetivo, mencionó, es el acceso universal a las vacunas. Mencionó que con este objetivo y la ampliación de capacidad de vacunación, tienen el reto de duplicar en seis semanas las vacunas y poder alcanzar 68 millones 637 mil 404 dosis. ¿Pero cómo se llegaría al acceso universal de las vacunas? Fue un asunto que el canciller no abordó. Cuestionado por el estado de desarrollo de la vacuna Patria, AMLO se limitó a decir que no tenían información y que solicitarían un reporte a las autoridades del Conacyt.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente de que ésta bajando el número de contagios, y lo más importante el número de fallecidos”, sin embargo también mencionó que a la fecha no se ha vacunado al 100% del personal de salud, quienes son los que están en primera línea en contra de la pandemia, ni a los adultos mayores.

Las ganancias por sobre las vidas: Pfizer y BioNTech rechazaron suspender las patentes

También hizo un llamado a regresar a clases presenciales como ya se hizo en algunos estados como en Coahuila: “Regresar a la normalidad en lo educativo”, sostuvo que ya casi se termina de vacunar a todos los maestros y que para mayo, ya estaría vacunado todo el sector educativo.

Proponiendo que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases, dando un mes de clases presenciales para regularizar y poner al día a todos los estudiantes.

Te puede interesar: Claves sobre el regreso a clases presenciales en México

Sin embargo, no sólo se trata del retorno a las aulas, que debería ser hasta que la mayoría de la población este vacunada, pero aún falta que las escuelas cuenten con un servicio de agua y electricidad de calidad en las escuelas, insumos sanitarios y de limpieza garantizados por el Estado, construcción de escuelas para acabar con el hacinamiento y las carencias en infraestructura, médicos, enfermeras y psicólogos. Aparte de que es imposible regularizar un ciclo escolar en un mes de clases presenciales.

Te puede interesar: Ocho razones por las que no debemos regresar a clases en Coahuila

Firmar petición: Regreso a clases pero toda la población vacunada

Entre lo más destacado, informaron que en el encuentro con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, México le solicitó apoyo para vacunas, de las cuales EEUU anunció que aportará 80 millones de dosis para varios países de América Latina.

Con marco en la celebración de la Cumbre Mundial de la Salud del G20 el próximo 21 de mayo, AMLO fue cuestionado sobre la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para liberar las patentes de la vacuna contra covid-19 (gesto que ha sido interpretado como un intento de revertir su hegemonía degradadaque, sin embargo, no evita que continúe acaparando millones de dosis) y si México respaldaría esta propuesta. Tras afirmar que así sería, el jefe del Ejecutivo adelantó que su gobierno busca el fortalecimiento del mecanismo de la ONU para distribuir vacunas a países empobrecidos.

Debieron morir 3.240.000 personas para que EE.UU. y la UE discutan liberar las patentes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias