Sociedad

¿Regreso a clases el 10 de agosto? SEP anuncia modelo híbrido

La Secretaría de Educación Pública, anunció que el regreso a clases no será como se había previsto anunciado anteriormente. En su lugar será implementado el modelo híbrido, el cual comenzará con clases en línea desde el próximo 10 de agosto.

Viernes 24 de julio | 21:31

Anteriormente, Esteban Moctezuma titular de la SEP, había anunciado que las clases se reactivarian con normalidad en el mes de agosto. Sin embargo, ante el panorama de contagios que no cesan a nivel nacional, este organismo anunció en su último boletín la implementación del modelo híbrido.

Te puede interesar: Ciudad de México podría regresar al “rojo”: Scheinbaum

Este nuevo modelo, cuya implementación también fue anunciada para universidades como la UNAM, consiste en mezclar clases presenciales con clases en línea.

“El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, declaró Moctezuma.

Aunque se notificó que las clases en línea comenzarán el 10 de agosto, aún sigue sin hacerse pública la fecha del regreso a clases de manera presencial, aunque ya se notificó que esto será por letras del apellido.

De la A a la M asistirán lunes y martes, mientras que de la N a la Z asistirán, miércoles y jueves. Los viernes serán reservados para niños que requieran apoyo pedagógico.

En caso de registrarse tan sólo un contagio, las actividades serán suspendidas durante 15 días.

La Secretaría de Educación Pública, mencionó además, que las inscripciones para nivel básico serán del 3 al 7 de agosto de manera presencial.

Las clases no serán reanudadas con normalidad hasta que haya semáforo verde en todo el país.

El protocolo publicado como parte de este nuevo anuncio incluye medidas como “convenios con el ISSSTE para que los profesores tengan acceso a servicios de salud y atención médica”, un derecho laboral básico que en realidad debería ser garantizado para todos los trabajadores.

Además, se sugieren medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y el abastecimiento de agua y jabón en las escuelas. Cabe recalcar que este anuncio se da en el marco de que algunas escuelas han denunciado el desabastecimiento de agua en escuelas de zonas populares.

Ante esto, como se plantea en este diario por parte de la Agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase "vemos indispensable la aplicación de test masivos para la comunidad educativa, que prevengan posibles contagios, sin demeritar el uso de insumos de protección, además de licencias pagadas para docentes que se encuentran en los llamados “grupos de riesgo”.

Junto a eso, llamaron a "unirnos con las familias de nuestros estudiantes para garantizar las medidas adecuadas a nuestra salud y seguridad".

Te puede interesar: Regreso a clases en México: más preguntas que respuestas






Temas relacionados

"Nueva normalidad" de la 4T   /   Esteban Moctezuma Barragán   /   SEP   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO