×
×
Red Internacional

Ciclos de cine. Regresa a la Cineteca Nacional el ciclo Talento Emergente con catorce filmes

Regresa el ciclo Talento Emergente a la Cineteca Nacional, el cual se inició hace ocho años como una ventana para directoras y directores novatos que presentan sus primeros filmes.

Viernes 2 de septiembre | 15:52

Regresa el ciclo Talento Emergente a la Cineteca Nacional, el cual se inició hace ocho años como una ventana para directoras y directores novatos que presentan sus primeros filmes que no tenían cabida en el Foro o la Muestra.

La séptima edición de Talento Emergente se llevará a cabo del 8 al 25 de septiembre de 2021, en esta ocasión hay una fuerte presencia de América Latina, formada por largometrajes de México, Argentina, Perú y Costa Rica, además de países como Francia, Australia, el Estado español, Italia, Bélgica, Turquía, Rumania e Israel.

Al decir del director de programación de la Cineteca Nacional Nelson Carro, la selección cuenta con “películas más narrativas”, y podrá verse lo que sucede alrededor del mundo en el séptimo arte, muchas historias aún las más lejanas tienen ecos en la sociedad mexicana, que en esta ocasión será representada con tres películas, de las 14 que presenta el ciclo.

La selección 2022 abrirá con el filme mexicano, “50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa)” (2020) de Jorge Cuchí, que aborda el tema de la juventud, los retos virales de internet y el suicidio a través de una puesta en cámara atrevida.

También se encuentra el filme mexicano rodado en Sudáfrica “Transición” (2021) de Alejandro Torres Kennedy, híbrido que nace del confinamiento por la pandemia para ensayar sobre la resiliencia en una época reciente marcada por la muerte, además de la coproducción hispano-mexicana “El secreto del Doctor Grinberg” (2020) de Ida Cuéllar, documental que, en tono de thriller detectivesco, explora los alcances y la desaparición del controversial científico mexicano.

El otro largometraje es el rumano “Campo de amapolas” (2020) de Eugen Jebeleanu, sobria odisea de un joven policía que debe equilibrar una contradicción entre su modo de vida con un ambiente machista e intolerante y su homosexualidad que vive en absoluto secreto.

La cinta israelí que se presenta en el ciclo es “No odiarás” (2020) de Mauro Mancini, en donde un cirujano judío se enfrenta con una decisión compleja que incluye el pasado de su padre como sobreviviente del holocausto, culpa y el odio en la sociedad occidental.

“Clara Sola” (2021) de Nathalie Álvarez Mesén, relata el quiebre místico y sexual de una “mujer santa” en un remoto pueblo de Costa Rica para explorar capas de lo femenino desde el realismo mágico. “Tiempos futuros” (2021) de Víctor Checa aprovecha una mezcla de géneros como la ciencia ficción para ensayar el vínculo padre e hijo en una Lima distópica y opresiva.

“Asia” (2020) de Ruthy Pribar explora desde una mirada íntima y humana temas como el deterioro físico, el dolor por los seres queridos a partir de una maternidad temprana.

Por otro lado, “Entre dos amaneceres” (2021) de Selman Nacar revisa las instituciones y las relaciones de poder, desde lo secular hasta lo familiar, a través de un periplo de 24 horas. En “Amigos y extraños” (2021) de James Vaughan se mira el mundo de los jóvenes adultos en Australia con las contradicciones estructurales de la historia de un país construido sobre la base del desplazamiento cultural.

Con “El amor de Anaïs” (2021), Charline Bourgeois-Tacquet ensaya desde la comedia las aventuras de una mujer en la vida contemporánea, marcadas por las relaciones que establece con una famosa novelista y su esposo.

Finalmente, para completar la selección nos encontramos con “Bienvenidos a bordo” (2021) de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre ponen en foco la soledad, la desesperanza y la insatisfacción de una generación joven que es representada por una azafata; “A tiempo completo” (2021) de Éric Gravel que pone en situación límite a Julie, una madre soltera que verá en peligro el frágil equilibrio que ha conseguido entre su vida profesional, sus hijos y el vivir en las afueras de París, y “Mamá, mamá, mamá” (2021) de Sol Berruezo Pichon-Riviére se fija en una vida que parece estar fragmentada y a la que Cleo se tiene que enfrentar día a día con el peso de una tragedia familiar.

Además, el ciclo llegará al resto de la Ciudad de México a partir del 16 de septiembre en 4 sedes de comerciales y a partir del día 17 en el Cinematógrafo del Chopo. Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, 60 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla partir del jueves 1 de septiembre, también se podrá consultar la cartelera en las redes sociales de la institución y en su página web.

La séptima edición de Talento Emergente es una manera ver un cine diferente y lejos de la cartelera comercial, una manera de entender nuestra sociedad mirando en el espejo de otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias