×
×
Red Internacional

ELECCIONES EE.UU.. Reforma migratoria: otra vez promesa de campaña del Partido Demócrata

Tim Kaine, flamante precandidato a vicepresidente prometió en español, en un mitin de los demócratas, que otorgarán una reforma migratoria. ¿Será como la de Obama? ¿Sólo una promesa más?

Sábado 23 de julio de 2016 | 23:33

Foto: AP

Fue su presentación en sociedad como candidato a la vicepresidencia. Prometió un paquete de reforma migratoria en los primeros 100 días de gobierno, si Hillary Clinton llega al poder.

El mitin tuvo lugar en la Arena de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Allí, Kaine -senador por Virginia y hoy el as bajo la manga de Hillary Clinton- afirmó que “comparte los valores de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos”.

Todo un guiño a la influyente comunidad latina, que puede dar millones de votos que el partido demócrata necesita para mantenerse en la Casa Blanca. En español, Kaine señaló “Cualquier persona que ame tanto a Estados Unidos merece estar aquí”.

Un nuevo gesto del partido demócrata para ganarse el favor de la comunidad latina, cuyos votos ambos partidos contendientes codician.

Ante un auditorio expectante, resaltó que el Partido Demócrata había presentado en el Senado un proyecto de reforma migratoria hace tres años y “estamos esperando todavía que la Cámara de Representantes tenga un voto (...). Vamos a trabajar en eso en los primeros 100 días de la administración”. Un proyecto que incluye incrementar la seguridad fronteriza, uno de los puntos de acuerdo con los republicanos.

A su vez, esta retórica se estrella contra el muro de los hechos: durante sus dos administraciones, Obama, quien también prometió la reforma migratoria si los latinos le daban su apoyo en las urnas, se despide del poder con el apodo de “Deportador en jefe”,una nueva ola de redadas contra los migrantes, y el desarrollo de una industria de la deportación, que rinde millones a distintas empresas.

Tim Kaine, de 58 años, declaró ante el público que pasó un año con los jesuitas en Honduras. “Aprendí los valores de mi pueblo, fe, familia y trabajo. Los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país, ¿verdad?”, con esas palabras se dirigió a la multitud.

La fórmula electoral demócrata tuvo buena acogida, bajo las notas del tema de “Ain’t no mountain high enough” (“no hay montaña suficientemente alta”) de Marvin Gaye.

El compañero de fórmula de Hillary Clinton se presentó como opuesto a Donald Trump y Mike Pence, defendió al ejército estadounidense contra los cuestionamientos del millonario, y es admirador de Harry Truman, el presidente estadounidense que firmó el fin de la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría.

Según la prensa internacional, Kaine pertenece al ala centro del partido demócrata y su alianza con Clinton podría posicionarla mejor ante los sectores que la rechazan por ser parte del establishment. Inclusive, hasta se especula que pueda ganar el favor de parte de la base de Bernie Sanders.

Te puede interesar: Contra Trump, ¿la salida es votar a los demócratas?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias