Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Reducción de entregas de vacunas de Pfizer y grietas en campaña de vacunación

De acuerdo con el informe técnico, van 1,649,502 casos confirmados y 141,248 fallecimientos confirmados. Con 44% de positividad y 7% de índice letalidad, la campaña de vacunación no da abasto.

Lunes 18 de enero | 22:56

La crisis hospitalaria en el sector público sigue. La ocupación hospitalaria de camas generales llega al 60% a nivel nacional, pero cinco estados superan el 80% de ocupación: Ciudad de México (89%), Guanajuato (86%), Estado de México (86%), Hidalgo (83%) y Nuevo León (83%).

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, a nivel nacional el porcentaje llega al 52%, pero tres entidades superan el 70% de ocupación: Ciudad de México (86%), Estado de México (78%) y Nuevo León 72%.

En cuanto a la campaña de vacunación, según el informe oficial van 492,529 personas vacunadas, la mayoría con la primera dosis.

El subsecretario López-Gatell salió al ruedo a explicar el retraso de la entrega de vacunas de Pfizer, destacó que se debe a que la farmacéutica está ampliando la capacidad de sus instalaciones en Bélgica, y que esto implica reducción de las entregas en todo en el mundo. Junto con esto, señaló que el gobierno de México accedió al pedido de la OMS de que acepte entregas menores de la vacuna, para que se destinen a los países más pobres.

Lo cierto es que la guerra de vacunas está golpeando al mundo en pleno ascenso de la pandemia. Mientras los países ricos, como EEUU, tienen acceso a millones de vacunas, los más pobres no tienen ningún acceso.

Te puede interesar: La pandemia y el nacionalismo de las vacunas

En plena emergencia, la demora en la entrega de vacunas impacta sobre la campaña de vacunación en curso, cuya fase actual está enfocada, supuestamente, en las y los trabajadores de la salud. Está en riesgo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Pero también hay indignación porque asistentes médicas, paramédicos, médicos de consultorios de farmacias y trabajadores de distintas áreas de hospitales privados, estos últimos en particular si están contratados y no en nómina, no están contemplados en la vacuna.

Te puede interesar: “Por error humano, no seremos vacunadas”: Asistentes médicas del CMN SXXI






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO