×
×
Red Internacional

Sedena. Recursos millonarios para la militarización en el proyecto de presupuesto 2023

El presupuesto contemplado para el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina expresa los planes militaristas de la 4T.

Maestro Arturo Méndez Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 14 de septiembre | 16:45

El sábado 10 de septiembre se oficializó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El martes 13 se aprobó en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la propuesta del PRI para que el Ejército continúe en las calles hasta el 2029.

Hoy se discute dicha iniciativa en el pleno. AMLO apoya la propuesta del PRI.

En el marco de estas discusiones y avances -mediante acuerdos entre el PRI y Morena- para profundizar la militarización del país, se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que contempla recursos millonarios para la Sedena.

En el Proyecto no sólo se asignan 112 mil millones de pesos a la Sedena sino que, con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría, también le corresponderá a ésta el presupuesto destinado a dicha corporación, que asciende a 67 mil 826 millones de pesos.

Además, a la Defensa también le tocará una parte de los 143 mil millones de pesos que el gobierno de López Obrador quiere invertir en el Tren Maya, debido a que el Ejército está encargado de la construcción de los tramos 5, 6 y 7.

Por otra parte, a la Secretaría de Marina (Semar), que bajo el gobierno de la 4T asumió el control de los puertos, se le asignaron 42 mil millones de pesos.

A lo que hay que añadir los 81 mil millones de pesos destinados a la administración aduanera, entregados a la Sedena y a la Semar a finales del año pasado.

Todo esto reafirma el incumplimiento de la promesa de campaña de AMLO de desmilitarizar el país y muestra, por el contrario, que la militarización iniciada en sexenios anteriores se profundiza.

Mediante la integración de la Guardia Nacional, la proyección de un presupuesto millonario y el control sobre la seguridad pública del país, la Sedena se fortalece y adquiere un poder enorme, lo cual no augura nada bueno para los trabajadores y el pueblo oprimido.

La creciente violencia en México es utilizada para justificar estas medidas, pero ya contamos con la trágica experiencia de la “guerra contra el narco” que impulsaron gobiernos anteriores y sus terribles consecuencias, con cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Te puede interesar: CNDH avala militarización y justifica uso de medidas "no convencionales"

Tanto el Ejército como la Guardia Nacional, además, acumulan miles de denuncias por violaciones a derechos humanos, sin hablar del papel que juegan contra las luchas sociales, como lo mostró Ayotzinapa en el caso de los militares y apenas la semana pasada la represión al magisterio michoacano por parte de la Guardia Nacional, sólo por mencionar dos ejemplos.

Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional al servicio de reprimir maestros

Frente al avance de la militarización, que se usará para amedrentar y reprimir a las luchas obreras y a los movimientos sociales, es urgente impulsar un gran movimiento nacional en las calles por la desmilitarización del país, por el regreso de los militares a los cuarteles y la disolución de la Guardia Nacional, encabezado por las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas, como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; por los pueblos y comunidades que enfrentan los ataques del narco y los grupos paramilitares, solapados por las fuerzas armadas; así como por las organizaciones de víctimas, de derechos humanos independientes, democráticas y de izquierda.

Te puede interesar: Pase de la Guardia Nacional a la SEDENA: militarización de AMLO, cinismo de la derecha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias