×
×
Red Internacional

Las tendencias alcistas se deben a que Trump hará una transición formal al demócrata Joe Biden. Además, los inversores ven con buenos ojos al equipo del presidente electo con personas que vienen de las empresas y elites capitalistas.

Martes 24 de noviembre de 2020 | Edición del día

Wall Street cotiza al alza este martes. La renta variable norteamericana registra aumentos en sus tres principales índices. El Dow Jones alcanzó hasta los 30.000 puntos, que es su máximo histórico. En tanto, el S&P 500 también toca récords: registra un incremento del 1,6 %; mientras el Nasdaq 100 repunta un 1,2 % con respecto al lunes y alcanza los 12.053 puntos.

El crudo Brent, la referencia petrolera internacional, aumentó un 3,5 % a su punto más alto desde marzo, a 47,65 dólares el barril.

El oro, al que los inversores suelen recurrir en momentos de incertidumbre, bajó un 1,7 % a 1.806 dólares por onza troy. El dólar, otro activo refugio, descendió un 0,3 % en comparación con una canasta de sus pares.

En Europa, el Stoxx 600 de la región finalizó con un alza del 0,9 %, mientras que el FTSE 100 de Londres subió un 1,6 % y el Xetra Dax de Alemania aumentó un 1,3 %. En China, el índice CSI 300 de acciones cotizadas en Shanghai y Shenzhen cerró con una caída del 0,6 por ciento, mientras que el Topix de Japón tuvo un incremento a su nivel más alto en dos años, aumentando un 2 %, luego de que los operadores regresaran de un fin de semana largo.

Te puede interesar: ¿Quién es Janet Yellen? La secretaria del Tesoro que eligió Biden

La reacción optimista de los “mercados” corresponde a que la administración Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal. En tanto, hay entusiasmo por los futuros integrantes del gabinete de Biden, integrado por personas provenientes de empresas y elites capitalistas.

Janet Yellen, la exjefa de la Reserva Federal que es respetada por su experiencia, sería la secretaria del Tesoro.

Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Google, podría dirigir un grupo de trabajo de la industria tecnológica para la administración de Biden-Harris.

Te puede interesar: Biden convocó a millonarios y CEO para su gabinete de transición

Bob McDonald, presidente y director ejecutivo de The Procter & Gamble Company (P&G) está en la Junta Asesora de Transición de Biden.

Cindy McCain, la presidenta de Hensley & Co. y viuda del senador John McCain, también está en el consejo asesor de transición.

Este lunes la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) comunicó al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está lista para iniciar el proceso de transición formal, según una carta que la titular de la GSA, Emily Murphy le envió al equipo de Biden.

Te puede interesar: Con Biden presidente ¿el imperio contraataca?

Robert Rennie, jefe global de estrategia de mercado de Westpac, señaló al diario Financial Times "si no hubieran podido hacer la transición hasta fines de este año, entonces el vacío político en el que hubiéramos entrado podría haber sido aún más dañino para la economía de Estados Unidos".

Por su parte, Dan Scott, director de inversiones de Vontobel Wealth Management explicó al mismo medio sobre la elección de Yellen para el Tesoro que “es una gran ventaja para los mercados” y agregó que "ella es muy competente y tiene una larga trayectoria en la comprensión básica de lo que la política monetaria puede hacer por la recuperación y las limitaciones de la política monetaria".

A pesar de la suba de Wall Street, la crisis continúa. La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió en la reunión virtual del G20 este fin de semana que "pese a que una solución médica a la crisis está a la vista, el camino para la recuperación económica sigue siendo difícil y propenso a los retrocesos". El organismo estima que la contracción mundial será de 4,4 % para este año.

Te puede interesar: El discreto desencanto de la burguesía




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias