Mientras la Fiscalía difundió que la causa de la muerte del del guardián de la mariposa monarca fue "ahogamiento al caer accidentalmente a una olla artesanal", habitantes de la zona y usuarios de redes sociales mostraron su indignación frente a la versión oficial.
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, declaró que de acuerdo a los primeros avances, el ambientalista y guardián del Santuario de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González fue muerto a causa de asfixia por inmersión.
El cuerpo del defensor fue encontrado en una olla de agua artesanal para el riego en un predio de la comunidad de "El Soldado", a 100 metros de la última ubicación conocida de Gómez González.
La fiscalía admitió que a pesar de estas pruebas aún no es momento para descartar todas las líneas de investigación y que aún faltan pruebas para esclarecer la muerte del ambientalista.
Organizaciones y usuarios de redes sociales condenaron el hecho y pidieron que la Fiscalía de Michoacán esclarezca su muerte. Mientras tanto la duda y la indignación de pobladores y activistas se hizo presente.
Esto debido a que resulta inexplicable qué hacía Homero Gómez a altas horas de la noche a 100 metros del lugar dónde se realizó el evento al que acudió con múltiples funcionarios de la región.
La muerte del guardián de la mariposa conmociona a la prensa internacional
Organizaciones de Derechos Humanos condenaron la muerte del ambientalista, tales como Amnistía Internacional, la cual se pronunció vía Twitter:
Nos solidarizamos con las y los familiares del defensor Homero Gómez y señalamos la importancia de que su muerte sea investigada partiendo de su labor de defensa. ¡Exigimos justicia! ¡Ni una persona defensora menos!”
Por otro lado, la noticia llegó hasta la prensa internacional, donde diarios como The Washington Post, The Guardian, El País y The New York Post y la BBC, señalaron, que la causa de la muerte fue su labor defensa de los bosques michoacanos.
Homero Gómez González, prominent butterfly activist in Mexico, found dead in a well https://t.co/bgmWyeAMAf pic.twitter.com/8U6PvXmHdu
— New York Post (@nypost) January 30, 2020
El cadáver de Gómez fue hallado en un pozo de Michoacán sin signos de haber sido torturado. https://t.co/W2nK0Tr58S
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 30, 2020
Homero Gómez: Missing Mexican butterfly activist found dead https://t.co/aZt6Y0lAsX
— BBC News (UK) (@BBCNews) January 30, 2020