Mundo Obrero México

HUELGA NOTIMEX

Rechazan amparo de Notimex contra huelga, tendrá que pagar multa

Es rechazado el amparo interpuesto por Notimex contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que le ordena respetar el derecho de huelga. A 91 días del inicio el SUTNOTIMEX exige salidas a las vejaciones que provocaron conflicto.

Jueves 21 de mayo | 19:34

El pasado 12 de mayo, después de 83 días de una Huelga legitima estallada en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución en la que ordenó suspender las labores para respetar el derecho de Huelga, de lo contrario se haría acreedora a una multa por 434 mil 400 pesos.

A pesar de la resolución, la Directora de Notimex, Sanjuna Martínez, declaró públicamente que no la acataría e interpondría un amparo. Además, públicamente desestimó las demandas de los y las trabajadoras, a quienes intentó deslegitimar, a la par que buscó contraponer el derecho de huelga al derecho a la información, con endebles argumentos que colocaban a Notimex como el único medio de información al que la población mexicana tiene acceso.

A unos días de estas declaraciones y con continuidad de las actividades de Notimex, el Juzgado Primero de Distrito en Material Laboral desechó el amparo interpuesto por la Dirección de la Agencia, mientras el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) interpone otro recurso para que la resolución de la JFCA se aplique.

Mientras esto sucede la Huelga en Notimex cumple 91 días, en la que trabajadoras y trabajadores luchan por defender sus derechos humanos y laborales, obligadas a exponer su salud y las de sus familias a la pandemia del COVID 19, ante ello es urgente la resolución integral de sus demandas.

Reproducimos el boletín emitido por el SUTNOTIMEX al 21 de Mayo de 2020.

Rechazan amparo de Notimex contra resolución de Junta Federal de Conciliación

SUTNOTIMEX pide a la autoridad laboral concretar sanciones

El Juzgado Primero de Distrito en Material Laboral desechó el amparo interpuesto por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que le ordena respetar el derecho de huelga y suspender operaciones, o de lo contrario, será sancionada.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) presentó este jueves 21 de mayo, la solicitud de apercibimiento, para que se haga efectiva la sanción hacia Notimex, debido a que hasta el día de hoy sigue operando y transmitiendo información.

El amparo fue interpuesto por Notimex el 19 de mayo pasado, después de que la JFCA emitió la resolución de apercibimiento, en la que establece que de no respetar el derecho a huelga y suspender laborales, se hará acreedora de una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 434 mil 400 pesos.

El 14 de mayo pasado, en una nota publicada en la Agencia, la directiva de Notimex advirtió que recurriría a las vías legales correspondientes, porque la resolución carecía de fundamento y motivación, y volvió a desacreditar la existencia de un laudo emitido por la autoridad laboral que declara “legalmente existente” la huelga de las y los trabajadores, que estalló el 21 de febrero pasado.

El SUTNOTIMEX refrenda su compromiso en la defensa de los derechos laborales y humanos de sus integrantes y del resto de los trabajadores de Notimex y reitera su disposición al diálogo para lograr la mejor solución al conflicto laboral generado por la Directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO