×
×
Red Internacional

Patrones inflacionarios. Rechaza organismo patronal establecer control de precios de la canasta básica

Afirma cínicamente Coparmex que el gas LP, al que se le puso precio tope, se vende a un sobre precio de hasta 30 por ciento, esto ante un panorama inflacionario ubicado en 7.72 % en abril, no visto desde enero de 2001

Sábado 30 de abril | 13:38

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer control y límites a los precios de la canasta básica para así combatir la inflación, la cual en la primera quincena de abril se ubicó en 7.72% a tasa interanual, algo no visto desde enero de 2001.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, al finalizar su conferencia llamada “Monitor de Seguridad sobre la Violencia de Género”, afirmó: “… nos manifestamos en contra del control de precios (a los productos de la canasta básica); cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados”.

Precio excesivo del gas LP

El organismo patronal se dijo estar abierto al diálogo para llegar a acuerdos con el gobierno federal, pero pintó su raya respecto al control de precios, que dijo afectan principalmente a los consumidores, poniendo como ejemplo el gsl LP, el cual es el más usado en los hogares mexicanos.

José Medina afirmó que el precio tope por debajo del costo, “…hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierdan”, añadió que empieza haber escasez (sin decir que ellas mismas forzan dicha escasez par asus propósitos venales) y ésta propiciará un mercado ilegal del combustible, el cual se está vendiendo a un sobreprecio de entre 20 y 30 por ciento.

Desde el inicio de la administración de López Obrador algo que ha aumentado constantemente es el combustible, especialmente el gas LP. Para hacerle frente se creó la empresa Gas Bienestar la cual solamente tiene presencia en Ciudad de México y vende el combustible prácticamente al mismo precio que otras gaseras.

Inflación muy elevada

La Coparmex se dice estar dispuesta a dialogar con el gobierno de la 4T para llegar atener acuerdos respecto a productos de la canasta básica, y “… ayudar a que no suba tanto la inflación”, pero, lavándose las manos, afirmó que la inflación se debe a factores internacionales como la pandemia y la invasión rusa a Ucrania.

Ante el panorama José Medina Mora pronosticó: “… estaremos todo el 2022 con inflaciones altas”, y confió en el Banco de México para que vigile la inflación regulando las tasas de interés y de referencia.

El presidente López Obrador destacó el 4 de abril pasado que presentaría un plan de control de precios de la canasta básica para tratar de frenar la inflación: “… estamos trabajando en eso, en lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, afirmó el mandatario.

La Coparmex es un organismo empresarial creado en 1929, aglutina 36 mil empresas que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto. José Medina Mora Icaza funge como cabildero de la patronal tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo; de este último se congratuló cuando los diputados rechazaron la Reforma Energética enviada por López Obrador.

Lejos del discurso oficial del auto denominado “Gobierno de la Cuarta Transformación” que dice estar cerca del “pueblo”, la crisis económica está golpeando a la base trabajadora, y mientras AMLO continúa achacando todos los males al “neoliberalismo”, los precios y el empleo informal siguen aumentando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias