×
×
Red Internacional

Cambio de tendencia. Rearme: según un informe, en la próxima década aumentarán las armas nucleares

Un organismo de control de armas sueco dice que se espera que los arsenales nucleares crezcan en los próximos años, revirtiendo una disminución observada desde la Guerra Fría.

Lunes 13 de junio | Edición del día

Se espera que la reserva global de armas nucleares aumente en los próximos años por primera vez desde la Guerra Fría debido a las tensiones globales, dijo unos de los organismos de control de armas más importantes.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) dijo en su informe anual publicado este lunes (PDF) que los nueve países con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales.

“Hay indicaciones claras de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares globales desde el final de la Guerra Fría han terminado”, dijo Hans Kristensen, investigador principal asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).

Si bien el armamento nuclear mundial se redujo cerca de un 3 % respecto al año pasado, se espera que las potencias aumenten su arsenal en la próxima década por los programas de modernización en marcha, dice el informe.

Las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de este año 12.705 cabezas nucleares frente a las 13.080 cabezas de un año antes.

Del total de ojivas disponibles, unas 9.440 estaban en reservas militares para uso potencial. De esas, 3.732 estaban desplegadas con misiles y aviones y 2.000 -casi todas de Estados Unidos y Rusia- en estado de alerta operativa alta.

El estudio resalta que aunque estos dos países, que poseen el 90 % de todo el armamento nuclear, siguen reduciendo sus arsenales, esto se debe al desmantelamiento de ojivas retiradas del uso militar hace años.

"Hay claras indicaciones de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría han terminado", señala en el informe.

El SIPRI -una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 con sede en Estocolmo - resalta que todos los Estados nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y que la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar.

China, por ejemplo, se encuentra en medio de una expansión de su arsenal, con la construcción de 300 nuevos silos de misiles y más cabezas nucleares fueron asignadas a fuerzas operativas en 2021, y Reino Unido anunció el año pasado que aumentaría el techo de su armamento nuclear.

Francia ha comunicado también el lanzamiento de un programa para desarrollar un misil submarino balístico nuclear de tercera generación, y tanto India, Pakistán como Israel están expandiendo o modernizando sus arsenales.

"Aunque hubo logros significativos en control de armas nucleares y desarme el año pasado, el riesgo de uso de armas nucleares parece más alto ahora que nunca antes desde el final de la Guerra Fría", señala el informe.

Además, los otros estados con armas nucleares restantes (India, Israel, Corea del Norte y Pakistán) han desarrollado o desplegado recientemente nuevos sistemas de armas o al menos lo han anunciado, dijo el grupo de expertos. Aunque Israel nunca ha reconocido públicamente tener tales armas Israel, es considerado por el Nuclear Threat Initiative (NTI) como una potencia nuclear, mientras que ha mantenido ambiguedad en cuanto si tiene o no armas nucleares y se niega a firmar el Tratado de No Proliferación.

Los nuevos datos del SIPRI se refieren a enero de 2022, el mes anterior a que Rusia invadiera Ucrania. Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cómo la guerra en Ucrania afectará en última instancia la situación nuclear en el mundo, dijo Kristensen de SIPRI.

Pero ya ve un efecto indirecto. Los rusos creen que sus fuerzas convencionales no son tan buenas como pensaban, dijo el experto sobre el estado de las fuerzas armadas rusas. Por lo tanto, es probable que Rusia confíe más en las armas nucleares tácticas en el futuro. Mientras tanto, la OTAN está reaccionando a la guerra de Ucrania enfatizando la importancia de sus armas nucleares.

El conflicto en curso entre India y Pakistán, las crecientes hostilidades en la frontera entre China e India y los esfuerzos nucleares en curso de Corea del Norte también juegan un papel. Todas estas elementos se combinan, por lo que es justo decir que el mundo se encuentra en un estado muy precario en este momento, finalizó Kristensen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias