×
×
Red Internacional

Mañanera.Reapertura de frontera norte, reforma energética y represión en Dos Bocas

Se reanudarán actividades fronterizas a principios de noviembre. Campaña mediática contra la reforma energética.

Miércoles 13 de octubre | 12:06

En la mañanera de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la reapertura de la frontera norte a partir de los primeros días de noviembre. Se van a reanudar las actividades y se vana permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas vacunadas (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS). Lo anterior, luego de diversas reuniones que se han sostenido con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El 9 o 10 de noviembre se realizará el siguiente diálogo económico de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos, lo cual coincidirá con la reapertura de las actividades fronterizas, dijo el canciller.

La reapertura de la frontera tiene como base la conclusión del proceso de vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos.

Por otra parte, la sección "Quién es quién en las mentiras” estuvo dedicada a mostrar la campaña mediática en contra de la reforma energética. Según el análisis realizado por el gobierno, en contraste con 1100 notas negativas, se detectaron sólo 105 positivas.

Se planteó que la gran cantidad de notas negativas es resultado de la campaña lanzada por la derecha, en particular por FEMSA (Coca-Cola), y que en las mismas se tuerce la información, con aseveraciones falsas, como que subirán las tarifas de luz, que se perderán empleos, que no se podrán tener paneles solares, que se expropiará a las empresas y que se afectará al medio ambiente.

En respuesta, se dijo que el objetivo de la reforma es acabar con los privilegios de las empresas, y se puso como ejemplo que, mientras que un hogar mexicano para $5.20 por kilowatt, Oxxo para $1.80 y Walmart y bombo $1.70.

Por su pate, AMLO dijo que la reforma energética no contraviene el TMEC, pues el mismo no impide que se evite en México la corrupción, y que lo que prevalece ahora es un abuso, un robo de empresas a toda la población ya al erario público. Había un grupo privilegiado que dominaba, que eran los dueños de México, agregó.

Pero el mandatario aclaró que su gobierno no está en contra de los empresarios, sino que al contrario, si no se hace nada se esperaría la quiebra de la CFE y se apoderarían del por completo del mercado de la electricidad los de Iberdrola. Criticó que los medios no informan lo que está pasando en España con Iberdrola, que tiene el monopolio de la distribución de la energía eléctrica y se han elevado los costos.

Te puede interesar: Luchemos por la nacionalización de toda la industria eléctrica

Hacia el final de la conferencia, un periodista preguntó sobre una noticia que comenzaba a aparecer en varios medios sobre la represión policial contra trabajadores de la refinería Dos Bocas en paro.
La primera respuesta de AMLO fue que no había nada grave y habló del paro en Dos Bocas: “un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato”, dijo.

Al presidente se le informó que había entrado la policía y se limitó a decir que espera que se resuelva de manera pacífica y con diálogo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias