×
×
Red Internacional

EDUCACION / NORMALISTAS.Realizan manifestación contra la expulsión de Aldo Santos de la Normal Superior

Estudiantes de diferentes escuelas y facultades, maestros, trabajadores, militantes del MTS, Pan y Rosas y activistas independientes se manifestaron este viernes frente a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) para exigir que las autoridades de esta dependencia cesen en su intento de expulsar al estudiante normalista.

Sábado 23 de enero de 2016 | 03:52

Como dio a conocer La Izquierda Diario, el pasado 18 de diciembre la titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal concedió el “amparo y protección” de la justicia federal al estudiante normalista Aldo Santos, declarando inconstitucional y ordenando se deje insubsistente su expulsión arbitraria de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), decretada en agosto del 2015 por el director de esta escuela, Dr. Gonzalo López Rueda.

Aunque el director de la ENSM se dijo dispuesto a cumplir la sentencia, busca reiterar mañosamente la expulsión de Aldo, concediéndole la “revisión” del examen que sirvió de pretexto para darlo de baja, pero por el mismo sínodo que lo calificó tendenciosamente y pasando por alto las irregularidades que se presentaron durante todo el proceso de evaluación. Procedimiento que rechazó el estudiante ante el juzgado por considerarlo una maniobra para legitimar un nuevo intento de expulsarlo.

Es por ello que este viernes, cerca de las 10:30 de la mañana, frente al histórico edificio de la Normal Superior en la calle Fresno #15, que hoy ocupa la burocracia de la DGENAM, estudiantes, docentes y trabajadores realizaron un mitin para exigir que las autoridades normalistas cesen en su intento de expulsar a Aldo y establezcan un procedimiento, apegado a la normatividad, para que pueda ser evaluado imparcialmente y en condiciones equitativas.

DGENAM cómplice

El director de formación inicial y el subdirector de servicios escolares de la DGENAM recibieron a una comisión del mitin integrada por tres estudiantes normalistas (Aldo incluido) y el profesor emérito de la ENSM, Alejandro Miguel.

Aunque los funcionarios se negaron a discutir abierta y francamente sobre el caso de Aldo, dejaron claro que el proceder del Dr. López Rueda cuenta con pleno respaldo de la DGENAM, confiados en que la juez avalará el procedimiento amañado con el que quieren dar de baja nuevamente al estudiante y declarará cumplida la sentencia en los próximos días.

Esto evidencia que la pretensión de expulsar a toda costa al activista como represalia política, viene desde la misma DGENAM, encabezada por su renovada titular, María Luisa Gordillo, acérrima enemiga del movimiento estudiantil normalista en el D.F.

Los funcionarios no pudieron responder a los cuestionamientosque les plantearon los integrantes de la comisión sobre las irregularidades en el proceso de evaluación al que fue sometido Aldo, por lo que se comprometieron a revisar si este proceso se apegó o no a la normatividad establecida, más allá del curso que siga el proceso legal.

Contra la represión a los que luchan

Durante el mitin, los oradores señalaron que el intento de expulsión de Aldo no es un hecho aislado, sino parte de la ofensiva represiva del gobierno federal contra los estudiantes normalistas, el magisterio y todos los que enfrentanlos planes del gobierno, para acallar y disciplinar al conjunto del movimiento obrero y popular.
Una de las trabajadoras de limpieza del Instituto de Educación Media Superior del D.F. -que están luchando en defensa de su fuente de trabajo y contra la nefasta contratación por outsourcing que practica el GDF-, denunció cómo la represión política se aplica contra todos los que buscan defender sus derechos.

Con el megáfono, se denunció cómo las fuerzas represivas de los diferentes niveles de gobierno se han encargado de golpear y encarcelar a los estudiantes que quieren ser maestros y se manifiestan en defensa de sus escuelas, por su derecho al trabajo, en apoyo al movimiento magisterial y en defensa de la educación pública.

Se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; la libertad de los 30 normalistas michoacanos que siguen presos en un penal federal de Sonora por exigir su derecho al trabajo y la de los 4 maestros oaxaqueños por protestar en contra de la reforma educativa, así como la del resto de los presos políticos.

Los convocantes a este mitin hicieron un llamado a la CNTE, a otros sindicatos del sector educativo y a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanosque se reivindican democráticas, a pronunciarse y movilizarse contra la expulsión de Aldo, para comenzar a poner un alto a la represión contra todo el magisterio y el movimiento estudiantil normalista, así como a la coordinación de las distintas luchas.

¡Libertad a los normalistas y maestros presos políticos!
¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos! ¡Abajo la reforma educativa!
¡Alto a las expulsiones arbitrarias de las escuelas normales!
¡Por la unidad de todos los trabajadores y estudiantes contra las reformas estructurales!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias